Noticia
23 de mayo de 2024
Todos coincidieron en la necesidad urgente de incorporar nuevos trabajadores debido a la expansión del sector audiovisual en Canarias.
Cerca de un centenar de profesionales del sector audiovisual canario se han reunido esta semana en un encuentro Dualiza organizado por CaixaBank Dualiza, FPEmpresa, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividades Físicas y Deportes, y el CIFP César Manrique. El objetivo del evento fue analizar la situación actual del sector audiovisual, las necesidades de capital humano que afrontarán en el futuro, qué perfiles serán más demandados y cómo dar respuesta a esa demanda desde la Formación Profesional (FP).
El encuentro contó con la colaboración de Canary Islands Film, Canary ZEC, Tenerife Film Commission, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y centros educativos como La Guancha y Felo Monzón, que ofrecen formación en audiovisuales. Durante las sesiones, los asistentes exploraron las posibilidades que ofrece la nueva ley de Formación Profesional para la capacitación de profesionales y escucharon experiencias de empresas involucradas en la formación de trabajadores.
Los participantes se dividieron en grupos para analizar la situación por subsectores: efectos especiales, cine y televisión, y sonido. Todos coincidieron en la necesidad urgente de incorporar nuevos trabajadores debido a la expansión del sector audiovisual en Canarias. Además, destacaron la importancia de que los nuevos profesionales dominen el inglés.
Esta creciente demanda de trabajadores está impulsada por la expansión continua del sector audiovisual en Canarias, respaldada por la estrategia del Gobierno canario para la internacionalización y la exploración de nuevos mercados. El sector audiovisual ya representa cerca del 3% del PIB canario. En 2022, casi el 16% de los nuevos negocios en el Archipiélago pertenecían al audiovisual, la animación o las industrias culturales. Esto generó una inversión de más de 220 millones de euros, creando un centenar de empleos directos y más de 15.000 indirectos para apoyar las 164 producciones de cine y series realizadas en las Islas.