Inicio
Actualidad
Noticias
CaixaBank Dualiza y la EFA Fonteboa se citan con agentes del sector forestal para garantizar la formación de trabajadores futuros mediante la FP
 

Noticia

CaixaBank Dualiza y la EFA Fonteboa se citan con agentes del sector forestal para garantizar la formación de trabajadores futuros mediante la FP

21 de abril de 2023

  • Los asistentes han participado en un Encuentro Dualiza a través del que se busca acercar a los centros educativos y a las empresas para impulsar proyectos de modo conjunto.
  • El objetivo de avanzar en la formación de profesionales para dar continuidad a un sector que actualmente da empleo a 25.000 personas de modo directo en un sector clave para la economía gallega.
  • De los 313 ayuntamientos gallegos, solo hay 17 que no tienen una actividad relacionada con el sector forestal-madera.

CaixaBank Dualiza, EFA Fonteboa y el Cluster de la Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) han organizado este viernes un Encuentro Dualiza en la localidad coruñesa de Coristanco para tratar de configurar el primer ciclo de FP dual que se implante en Galicia conforme a la nueva ley de FP aprobada el pasado año.

El objetivo del mismo es poder comenzar en la formación de nuevos profesionales que garanticen la continuidad de un sector que da actualmente trabajo a casi 25.000 personas de modo directo y a otras 50.000 de modo indirecto.

La jubilación inmediata o en breve de muchos profesionales que se desempeñan en este sector, así como la demanda cada vez mayor de nuevos trabajadores ante el avance de rehabilitación y reformas de hogares amenaza con generar un déficit de empleados de difícil cobertura.

Para evitarlo, CaixaBank Dualiza y la EFA Fonteboa han comenzado a trabajar de la mano del CMD en la configuración de un Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, así como en el desarrollo de certificados de profesionalidad de Actividades auxiliares en aprovechamiento forestal, Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

El ciclo sería el primero que se impartiría en Galicia conforme a lo establecido en la nueva Ley de FP, en el régimen intensivo, lo que obligaría a las empresas a asumir el 50% de la formación de los estudiantes.

De ese modo, la empresa se encargaría de enseñar aquellas competencias indispensables para el devenir en el mundo laboral real, de mano del centro educativo, que mantendría la parte teórica imprescindible para llevar a cabo la formación.

La propuesta se presentará a la Consejería de Educación, responsable de darle luz verde.

Al acto han asistido medio centenar de personas: representantes de empresas forestales especializadas en los diferentes niveles del ciclo productivo de la madera (viverismo, plantaciones, talas y transformación), profesores de Formación Profesional y representantes institucionales de Educación (Directora Xeral de FP) y de Medio Rural (Director da Axencia de Industria Forestal de Galicia), entre otros.

El sector forestal es clave para la economía gallega. Según datos del Cluster da Madeira, de los 313 ayuntamientos que tiene Galicia solo hay 17 que no tengan ninguna actividad relacionada con el sector- forestal madera. Esa cadena forestal representa el 12% del empleo industrial de la comunidad y buena parte del mismo se da en comarcas donde supone una de las pocas actividades industrializadas. De hecho, en más de una veintena de comarcas, esta industria está entre los tres primeros sectores industriales por empleo generado.