Noticia
16 de abril de 2024
Cerca de 35 empresas y asociaciones empresariales, y 35 docentes o representantes de centros educativos han acudido a la cita.
CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, en colaboración con la Generalitat Valenciana, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y el CIPFP Faitanar, han organizado una jornada para analizar las posibilidades de despertar vocaciones hacia el sector metalmecánico mediante la formación en empresa impulsada por la nueva ley de FP.
El evento, celebrado este martes, contó con la participación de cerca de 35 empresas y asociaciones empresariales, así como 35 docentes y representantes de centros educativos. Entre los participantes destacaron Marta Armendia, directora general de FP de la Comunidad Valenciana; José Luis Hernández, director del CIPFP Faitanar; Ricard Guillem, coordinador de CaixaBank Dualiza en la zona; Mariano Monzó, coordinador de FPEmpresa; y Raquel Carracedo, responsable de formación de FEMEVAL.
Raquel Carracedo proporcionó una radiografía del sector metalmecánico, destacando la gran demanda de personal cualificado que las empresas no pueden cubrir, a pesar de los altos niveles de desempleo en España y la Comunidad Valenciana. Además, señaló la subrepresentación de mujeres en el sector, que apenas están presentes a pesar de representar la mitad de la población española.
Carracedo subrayó la necesidad de impulsar acciones divulgativas para dar a conocer el sector a nuevos estudiantes, así como intervenir en el sector de desempleados para orientarles hacia un campo con demanda de trabajadores.
Ricard Guillem recordó la importancia de la Formación Profesional para responder a las demandas tanto de nuevos estudiantes como de trabajadores en activo o en búsqueda de empleo. Insistió en la oportunidad que ofrece la FP Dual para responder a demandas concretas de sectores específicos, al comprometer a la empresa en la formación del estudiante, y animó a los asistentes a emprender proyectos e iniciativas conjuntas en este sentido.
El sector del metal en la Comunidad Valenciana es fundamental, abarcando una variedad de actividades económicas como fabricación, comercialización, reparación e instalación de productos desarrollados con metales. Este sector incluye áreas como electricidad, telecomunicaciones, climatización, fontanería, gas, protección contra incendios, frío industrial, ascensores, carpintería metálica y cerrajería, automoción, joyería, electrodomésticos, ortopedia, fundición, equipos, componentes y aplicaciones informáticas, matricería, mecanizado, estructuras metálicas, ferretería, y fabricación de maquinaria, entre otros.
El sector metal es clave para el crecimiento y desarrollo de otros sectores de producción y servicios, incluyendo sectores sanitarios, sociales, ocio y medio ambiente. Gran parte de lo que produce el sector metal se destina al mercado de consumo, como artículos de hogar y electrodomésticos, lámparas, instalaciones, equipos de telecomunicaciones y productos electrónicos.
La jornada organizada por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa en colaboración con la Generalitat Valenciana, FEMEVAL y el CIPFP Faitanar, destaca la importancia de la Formación Profesional Dual en la promoción del sector metalmecánico y la necesidad de acciones para despertar vocaciones y cubrir la demanda de personal cualificado. Esta colaboración es esencial para mejorar la empleabilidad y fortalecer la conexión entre la educación y el mercado laboral.