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Café canario con aroma gallego, un proyecto Dualiza de estudiantes de FP del IES Bañaderos de Gran Canaria 
 

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Café canario con aroma gallego, un proyecto Dualiza de estudiantes de FP del IES Bañaderos de Gran Canaria 

13 de junio de 2024

Tres centros educativos de Canarias y Galicia colaboran para cultivar café canario en Galicia recreando las condiciones climatológicas de las islas.

El proyecto ha servido para formar a los estudiantes de Hostelería y Turismo de los centros educativos en todo el proceso de sembrado, cultivo, recolección y tueste del café.

El IES Bañaderos-Cipriano Acosta de Gran Canaria ha presentado este miércoles su proyecto “Del cafeto a la taza”, seleccionado como uno de los más innovadores del país en FP en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el IES de Foz y el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón, ambos de Galicia.

Innovación Educativa en Hostelería y Turismo

Conociendo el Proceso del Café

Los tres centros educativos plantearon una iniciativa conjunta para que sus estudiantes de Hostelería y Turismo conocieran todo el proceso de sembrado, cultivo, recolección y tueste del café. Este enfoque práctico complementa su formación hostelera y ofrece una visión innovadora al intentar cultivar café canario en un invernadero gallego que recrea las condiciones climatológicas de las islas.

Colaboración entre Centros Educativos

Para llevar a cabo este proyecto, la colaboración entre los centros fue esencial. Los docentes canarios llevaron semillas y plantas de café de distintos tamaños para proceder a su siembra en Galicia. Se utilizaron mantas térmicas para aumentar la temperatura del suelo y se cubrieron las plantas para protegerlas de las cuantiosas precipitaciones gallegas.

Intercambio de Conocimientos y Tecnología

Visitas Educativas y Asesoramiento Profesional

De modo paralelo, los estudiantes gallegos visitaron Canarias para conocer el pequeño cafetal planteado por el IES Bañaderos-C.A., así como las fincas de distintos colaboradores del proyecto. Los dueños de estas fincas asesoraron a los docentes sobre la implementación de tecnología profesional, como sensores de temperatura y humedad.

Doble Uso del Suelo en Plantaciones

En una de las plantaciones, los estudiantes aprendieron sobre el doble uso del suelo, donde las plataneras comparten espacio con los cafetales. Esta técnica permite que los cafetales crezcan gracias a la sombra proyectada por las plataneras, protegiéndolos de la exposición directa al sol.

Resultados y Futuro del Proyecto

Formación de Futuros Profesionales

Toda esta información ha enriquecido la formación de los futuros profesionales, permitiéndoles diferenciar y conocer las distintas tonalidades de tueste, aromas y sabores del café. Además, el proyecto fomenta una industria del café en Canarias, donde islas como Gran Canaria, La Palma, Tenerife y Fuerteventura cuentan con decenas de agricultores dedicados a este cultivo.

Expansión y Expectativas del Proyecto

Si el proyecto tiene éxito, se planea trasladarlo a más centros educativos como paso previo a un impulso general en su cultivo. No obstante, aún habrá que esperar, ya que los primeros resultados muestran que, mientras la planta tarda una media de tres años en dar fruto en Canarias, en Galicia, con condiciones climatológicas imitadas, ese tiempo se extiende a cinco años.

El proyecto “Del cafeto a la taza” no solo destaca por su innovación en la formación profesional, sino también por su potencial para transformar la industria del café en Canarias.