Noticia
25 de julio de 2024
Las empresas que han colaborado en acciones formativas alcanzan las 5.634 y el número de actividades con centros asciende a 3.641.
El presidente de la Fundación, José Ignacio Goirigolzarri ha destacado que el impulso y mejora de la FP siguen siendo tareas fundamentales para nuestra sociedad
CaixaBank Dualiza celebra esta semana su octavo aniversario desde su fundación en julio de 2016. A lo largo de estos años, la entidad ha realizado un balance de las actividades llevadas a cabo para la promoción y el desarrollo de la Formación Profesional (FP).
A través de las actividades desarrolladas por CaixaBank Dualiza, un total de 42.037 estudiantes han resultado beneficiados, 5.634 empresas han colaborado y se han realizado 3.641 actividades con centros de Formación Profesional. Estas iniciativas incluyen la promoción e impulso de la FP, la investigación y la orientación en esta modalidad educativa.
El presidente de la Fundación, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado la positiva evolución de la Formación Profesional a lo largo de estos años. «El impulso y mejora de la Formación Profesional siguen siendo tareas fundamentales para nuestra sociedad por su contribución a la mejora de la empleabilidad», afirmó Goirigolzarri. La FP facilita la formación adaptada a las necesidades laborales de las empresas de manera flexible, rápida y eficiente.
Goirigolzarri también enfatizó que la empleabilidad es la principal clave para el desarrollo de un país, el factor de cohesión social y la mejor forma de luchar contra la desigualdad.
La directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, reafirmó «el compromiso que la entidad mantiene con el impulso de la FP como herramienta clave para capacitar trabajadores para el mercado laboral y actualizar competencias». Este compromiso es esencial para seguir impulsando una modalidad formativa que será clave en la próxima década, de 2025 a 2035, generando más de tres millones de oportunidades de empleo vinculadas a la FP según el Observatorio de la FP.
CaixaBank Dualiza ha establecido alianzas con más de 200 colaboradores, incluyendo la administración pública, entidades sociales y agrupaciones empresariales. Estas colaboraciones buscan multiplicar las acciones y aumentar los beneficiarios de las iniciativas.
Entre las actividades más destacadas se encuentra la Convocatoria Dualiza, que en su VII edición ha impulsado más de 240 proyectos de centros de FP junto a empresas, mejorando el aprendizaje de los estudiantes.
Además, la Convocatoria de Orientación Activa ha apoyado iniciativas destinadas a atraer jóvenes hacia la FP, colaborando con más de 2.000 profesionales en talleres para orientadores.
Las iniciativas para mejorar la cualificación profesional y la actualización de conocimientos de los docentes han sido una línea fundamental. A través de talleres, jornadas y cursos gratuitos online, CaixaBank Dualiza ha formado a más de 2.000 docentes en nuevos aspectos de sostenibilidad y otros temas relevantes.
Las empresas son un pilar fundamental para CaixaBank Dualiza. La entidad ha elaborado guías sectoriales de acogida de estudiantes y ha organizado encuentros entre empresas y centros educativos para fomentar la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos.
El Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza ofrece datos sólidos para facilitar la toma de decisiones. Su informe anual de la FP proyecta que entre 2025 y 2035 se generarán más de tres millones de oportunidades de empleo para titulados en FP.
Una investigación del Centro ha revelado que el abandono en FP alcanza el 40% en Grado Básico, el 30% en Grado Medio y casi el 20% en Grado Superior tras cuatro años de seguimiento. Estos datos, recopilados del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, son fundamentales para comprender y mejorar el sistema de FP.