Noticia
2 de abril de 2024
La campaña se ha lanzado en el considerado como periodo de orientación en el que los centros educativos exponen su oferta formativa y eventos como la feria AULA tratan de ofrecer opciones a muchos jóvenes que todavía no han decidido qué estudiar.
CaixaBank Dualiza y AgroBank, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han iniciado una campaña para destacar las oportunidades y la realidad alternativa que ofrece el sector agrario. Este esfuerzo busca inspirar a los jóvenes que están en la encrucijada de decidir su futuro académico.
El centro de la campaña es la historia de Ferrán, un joven agricultor valenciano que actualmente cursa su doctorado en la Universidad de Valencia tras haber completado una Ingeniería Agrónoma. En un vídeo, Ferrán comparte cómo la Formación Profesional fue clave en su trayectoria.
Ferrán explica que, durante su etapa en el instituto, la metodología tradicional de aprendizaje no se ajustaba a su estilo. «La metodología de estar sentado en una silla recibiendo información no era para mí. Necesitaba aprender haciendo,» afirma. Optó por estudiar una FP en el ámbito agrario, regresando a sus raíces familiares en la agricultura, lo cual le permitió redirigir su vida y encontrar su verdadera pasión.
La campaña se lanza durante el periodo de orientación, en el que los centros educativos presentan sus ofertas formativas y eventos como la feria AULA ayudan a los jóvenes a explorar sus opciones. Se pretende mostrar que la Formación Profesional no solo es una vía válida, sino una alternativa de primer nivel para alcanzar objetivos académicos y profesionales.
Como señala Ferrán, “no es un camino secundario sino un camino alternativo que te puede llevar a conseguir, incluso mejor, tus propios objetivos.” La campaña también destaca que la FP puede conducir a estudios superiores y a oportunidades laborales significativas.
Además de promover la FP, la campaña busca atraer a los jóvenes hacia el sector agrario, destacando su uso de tecnología e innovación comparable a la de cualquier industria avanzada. Este enfoque pretende cambiar la percepción tradicional del campo y atraer nuevos talentos.
Según el Observatorio de la FP, uno de los principales desafíos del sector agrario será encontrar nuevos trabajadores para reemplazar a los que se jubilarán próximamente. Hasta 2035, el sector generará casi 310.000 oportunidades de empleo por reemplazo.
Además, el sector necesita proporcionar cualificación a muchos de los actuales trabajadores. La mayoría de los empleados en el campo tienen un nivel educativo que no supera la ESO (64,8%), lo que hace de la Formación Profesional una herramienta estratégica para mejorar la productividad.
Actualmente, un 17,2% de los trabajadores cuentan con formación en FP, un 10,2% con Bachillerato y solo un 7,3% con formación universitaria. La FP emerge como una clave para elevar el nivel educativo y profesional en el sector agrario.