Para utilizar el buscador es necesario que aceptes las cookies de publicidad comportamental.
Noticia
28 de febrero de 2025
•Cerca de 70 profesionales del sector de la automoción y mantenimiento eléctrico se han reunido para analizar los retos que tienen por delante
•Las empresas dispuestas a comprometerse en la formación del nuevo alumnado
Cerca de 70 profesionales de empresas, instituciones y centros educativos de Aragón han participado en el Desayuno Dualiza, organizado por CaixaBank Dualiza y CEOE Aragón, junto a la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y el Gobierno de Aragón. El objetivo del encuentro ha sido analizar la situación del sector de automoción y mantenimiento eléctrico, sus retos y las estrategias para captar y fidelizar talento joven, en el marco de la aplicación definitiva de la nueva ley de Formación Profesional.
Uno de los principales desafíos identificados ha sido la creciente demanda de nuevos profesionales. Según datos de la FEMZ, las empresas aragonesas necesitarán 15.000 trabajadores en los próximos años para cubrir tanto nuevas vacantes como jubilaciones. Se trata de un sector clave, del que depende uno de cada cinco empleos en la economía aragonesa.
Carlos Sánchez, director comercial de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, destacó que “uno de cada tres trabajadores tiene hoy más de 53 años, por lo que tenemos el reto de formar a los jóvenes que ocuparán esos puestos vacantes, así como de actualizar las competencias de quienes ya están en el mercado laboral, especialmente en sostenibilidad y digitalización”. Además, citó datos del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, que estima que “Aragón generará en la próxima década 357.000 oportunidades de empleo, de las que 100.000 serán para técnicos de FP”.
Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, incidió en la necesidad de encontrar talento en todos los sectores productivos, tanto en áreas urbanas como rurales. Según encuestas de la Confederación, más del 60% de esta demanda corresponde a perfiles de FP. También resaltó el peso del sector del metal en Aragón, que contribuye a que la industria supere el 22% del PIB regional, un porcentaje muy superior a la media española. “Es fundamental atraer a jóvenes al sector, porque es motor de futuro y garantía de estabilidad económica y laboral”, afirmó.
Uno de los grandes retos es fomentar el interés por estos sectores entre los jóvenes. En este sentido, las empresas participantes mostraron su disposición a comprometerse con la formación del alumnado y se mostraron interesadas en el nuevo modelo de FP.
Carmelo Pérez, secretario general de FEMZ, destacó la importancia de cambiar la percepción del sector: “Hoy en día es mucho más de bata blanca que de mono azul. Se ha vuelto más tecnológico y abarca a 26.000 empresas y 105.000 trabajadores en Aragón”. También subrayó que “una de cada diez empresas del sector tiene menos de nueve empleados, por lo que las personas son fundamentales para ganar competitividad y resistencia”.
Las empresas han identificado las siguientes especialidades como las de mayor urgencia en la contratación de nuevos profesionales:
Para impulsar la formación y concienciación en el sector, asociaciones como AEIEZ, ANMOPYC y APEFONCA se han comprometido a difundir las ventajas de la nueva ley de FP entre sus asociados.
Este desayuno ha sido la primera de dos jornadas programadas en Aragón para acercar la FP al sector del metal. La segunda sesión, que se celebrará en un mes, estará centrada en el mantenimiento industrial y la fabricación mecánica, con el objetivo de seguir promoviendo la formación de nuevos profesionales y la actualización de competencias de los trabajadores del sector.