Inicio
Actualidad
Noticias
CaixaBank Dualiza y ExE reúnen a 300 docentes de FP Básica en “La Básica en red” para compartir experiencias con las que reducir la tasa de abandono
 

Noticia

CaixaBank Dualiza y ExE reúnen a 300 docentes de FP Básica en “La Básica en red” para compartir experiencias con las que reducir la tasa de abandono

18 de noviembre de 2024

Docentes de toda España pudieron conocer proyectos desarrollados por estudiantes de CFGB o participar en talleres para acceder a más herramientas pedagógicas.

El pasado viernes, CaixaBank Dualiza y Empieza Por Educar organizaron el Congreso «La Básica En Red», consolidándolo como el mayor evento para docentes de Formación Profesional Básica (FPB) en España. Cerca de 300 docentes asistieron a este foro diseñado para el diálogo, la reflexión y el intercambio de buenas prácticas.

Bienvenida y mensajes clave

La apertura del congreso estuvo a cargo de:

  • Beatriz Morillas, directora de Empieza Por Educar.
  • Eugenio Solla, vicepresidente de CaixaBank Dualiza.
  • Esther Monterrubio, directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la FP del MEFP.

Los ponentes dedicaron un mensaje especial a los afectados por la DANA y a los docentes que trabajan para recuperar la normalidad en las aulas. Además, destacaron el papel de la FP Básica como herramienta de integración social, especialmente para colectivos vulnerables como inmigrantes en proceso de incorporación al mercado laboral.

La FP Básica como espacio de innovación y buenas prácticas

El congreso se centró en metodologías innovadoras, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que han demostrado su eficacia en reducir la tasa de abandono escolar, cercana al 40% según el informe de CaixaBank Dualiza sobre FP en España.

Ejemplo destacado: Proyecto H2Pro

El Proyecto H2Pro, desarrollado por Salesianas de Madrid, ejemplifica el impacto del ABP. Gracias a esta metodología:

  • 90% de los estudiantes del ciclo de Electricidad lograron titularse en su segundo año.
  • Los estudiantes resolvieron un problema real relacionado con la falta de agua potable en el Valle de los Pedroches y Guadiato, diseñando un sistema de reutilización de aguas grises mediante:
    • Canalones que recolectan agua de lluvia.
    • Depósitos para diferentes usos (agricultura, higiene y potabilización).
    • Filtros de varias capas construidos con tecnología 3D.
    • Sensores para monitorear la calidad del agua.

Proyecto «Cesto de mimbres»: colaboración y mentoría

El CIFP Universidade Laboral de Culleredo, en Galicia, presentó el proyecto «Cesto de mimbres», que fomenta la interacción entre estudiantes de distintas especialidades:

  • Alumnos de Electricidad enseñan a cambiar enchufes.
  • Estudiantes de Fabricación y Montaje colaboran en reparaciones de tuberías.
  • Jóvenes de Actividades Físico-Deportivas imparten formación en primeros auxilios.

El proyecto destacó también por la restauración de un barco de pesca tradicional, en la que participaron estudiantes de FP Básica junto a un artesano de ribera. Esta actividad:

  • Despertó el interés de todo el centro.
  • Captó la atención de la televisión autonómica, que permitió al primer propietario del barco compartir su historia, conectando a los estudiantes con cuatro generaciones de tradición pesquera.

Bienestar emocional en FP Básica

El congreso también abordó el bienestar emocional de los docentes, un aspecto clave en la FP Básica debido a las situaciones de vulnerabilidad de muchos estudiantes. Durante los talleres se presentaron iniciativas como:

  • Programas de acompañamiento del CIFP Aragón, el IES Campiña Alta de El Casar y la Fundación Sergio Alonso.
  • Estrategias para gestionar grupos y fomentar el bienestar emocional.

Estos programas han mostrado resultados positivos, como:

  • Reducción del agotamiento emocional en un 66%.
  • Incremento en la energía y confianza de los docentes al enfrentar problemas emocionales en el aula.