Para utilizar el buscador es necesario que aceptes las cookies de publicidad comportamental.
Noticia
16 de abril de 2025
Según datos de APMEN, un 86% de las empresas tienen dificultades para cerrar contrataciones.
La FP Dual se perfila como clave para poder dar respuesta a muchos de esos retos
CaixaBank Dualiza y CEN han reunido a más de medio centenar de representantes de la industria del sector del metal navarro, así como de centros educativos de FP de la Comunidad Foral. El objetivo del encuentro fue analizar la situación del sector, los retos que tienen por delante, y los modos de atraer y fidelizar nuevo talento joven aprovechando la aplicación definitiva de la nueva ley de FP (Ley orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la FP).
A la cita, que ha contado con la colaboración de la Asociación de la pequeña y mediana empresa del sector del metal de Navarra (APMEN), la Asociación Navarra de Talleres de reparación de Vehículos (ANRV) y la Asociación de Electricistas de Navarra (AEN), han asistido profesionales de diversas empresas y centros educativos, incluyendo:
Entre los centros educativos presentes se encontraban:
Todos los asistentes coincidieron en la demanda fundamental de talento que afronta el sector a corto plazo. Según datos de APMEN, un 86% de las empresas tienen dificultades para cerrar contrataciones.
Los diez perfiles más demandados en el sector del metal son:
Frente a estas demandas, la Formación Profesional (FP) se presenta como una herramienta fundamental para atraer nuevas vocaciones. La mayoría de las empresas admiten que casi 9 de cada 10 estudiantes que reciben para realizar su aprendizaje provienen de formación profesional.
Los organizadores presentaron las novedades de la nueva ley de FP, que otorga más potencial a las empresas para formar nuevo talento. También se discutió la posibilidad de actualizar las competencias de los docentes para que adquieran las novedades del mercado en cuanto estas se introducen, facilitando una formación más actualizada para los alumnos.
Según el Observatorio de la FP, durante la próxima década 2025-2035, Navarra generará más de 180.000 oportunidades de empleo, de las cuales más de 50.000 serán para titulados en FP.