Noticia
30 de septiembre de 2024
En España apenas un 22.7% de la población 25-64 años cuenta con estudios de FP, lejos de casi el 40% (39.2%) que registra la media europea
Esa comparativa refleja como en España apenas un 22.7% de la población 25-64 años cuenta con estudios de FP, lejos de casi el 40% (39.2%) que registra la media europea, y muy lejos de países como Francia o Alemania con porcentajes del 45%.
Las cifras se aproximan más al mirar solo las cifras de matriculaciones, ocupados en su mayoría por los más jóvenes. El informe desvela como en España, el 17.1% de la población de 15 a 24 años apuesta por matricularse en estudios de FP, apenas dos puntos por debajo de la media europea, situada en el 19.4%.
Sin embargo, esa comparativa arroja una visión muy distinta al hablar de Grado Medio o Grado Superior, debido fundamentalmente a que muchos de los países de nuestro entorno no tienen configurado el Grado Superior como un nivel homologable al español.
De ese modo, nuestro país lideraría el porcentaje de estudiantes matriculados en enseñanzas postobligatorios que apostaron por el Grado Superior, con una cifra del 16.7% del total de estudiantes de Bachillerato, FP y grados universitarios de hasta cuatro años, frente al 4.5% de media europeo.
En cambio, apenas serían un 23.9% de esos estudiantes quienes optaron por matricularse en un Grado Medio, frente al 32.9% de la media europea.
La necesidad de reforzar la matriculación en Grado Medio emerge como una de las grandes conclusiones de este estudio, en el que también se analizan otras variables como el peso de los estudios industriales y tecnológicos (STEM) y las variables de género.
El primer punto evidencia un déficit en la apuesta del alumnado de FP por estudios relacionados con la industria y la tecnología. Tanto el número de titulados en ciclos STEM tanto en Grado Medio como en Grado Superior están por debajo de la media europea, especialmente relevante en Grado Medio donde nos separan más de diez puntos (22.9% vs 35.2%) y menos atenuados en Grado Superior (27.1% vs 31.4%).
En cuanto al porcentaje de mujeres en el sistema de FP, España registra cifras mejores que la media europea. Casi la mitad de todos los estudiantes de FP Grado Básico y Grado Medio y enseñanzas equivalentes en nuestro país son mujeres (48.5%) frente al 43.9% de Europa, una cifra que asciende a 49.2% en Grado Superior y equivalentes frente al 49.1% europeo.
Accede a todos los datos del estudio en Mensual – Observatorio de la Formación Profesional (Mensual – Observatorio de la Formación Profesional (observatoriofp.com)