Inicio
Actualidad
Noticias
Construir juguetes con desechos de madera: un proyecto Dualiza del IES San José
 

Noticia

Construir juguetes con desechos de madera: un proyecto Dualiza del IES San José

5 de abril de 2024

Estudiantes de la familia de Madera, Mueble y Corcho, serán los encargados de hacer diseños y producir juguetes y mobiliario auxiliar para entregar a guarderías, zona de pediatría de centros de salud, o residencias de ancianos.

El IES San José de Badajoz ha lanzado su innovador proyecto “Residuos solidarios: sostenibilidad y comunidad”, seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. Este proyecto permitirá a estudiantes de Formación Profesional (FP) dar una segunda vida a los desechos de madera generados en las carpinterías locales.

Objetivos del Proyecto

Transformación de Desechos en Recursos Útiles

Estudiantes de la familia de Madera, Mueble y Corcho serán los encargados de diseñar y producir juguetes y mobiliario auxiliar. Estos productos serán donados a guarderías, zonas de pediatría en centros de salud y residencias de ancianos, promoviendo la sostenibilidad y el apoyo comunitario.

Colaboración con Carpintería Local

El proyecto surgió de la colaboración entre el IES San José y la carpintería Axis CB, habitual participante en programas de formación dual. Esta relación permitió identificar la cantidad significativa de desechos de productos, especialmente tableros, que se desechaban tras la fabricación de mobiliario.

Desarrollo del Proyecto

Reutilización de Materiales

Inicialmente, los recortes de madera se utilizaron para el aprendizaje de los alumnos en las máquinas de control numérico. Antonio González, docente responsable del proyecto, propuso usar estos materiales para beneficiar a la comunidad local.

Selección y Financiación del Proyecto

El proyecto fue presentado a la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank y FPEmpresa, donde fue seleccionado como uno de los más innovadores del país. Esto permitió recibir apoyo financiero para adquirir el material necesario para su implementación.

Respuesta a las Necesidades Locales

El siguiente paso fue involucrar a la comunidad local para identificar sus necesidades, teniendo en cuenta las limitaciones de trabajar con restos de madera. La idea fue presentada en la comisión comunitaria de salud, que agrupa a colegios y asociaciones del barrio, obteniendo una respuesta inmediata.

Ejemplos de Productos Solicitados

  • Escalerita para un centro de mayores: Implementación prevista para el verano.
  • Juguetes para la zona de pediatría: Diseñados siguiendo la metodología Montessori para favorecer el aprendizaje infantil.
  • Mobiliario para guarderías y colegios: A medida de las necesidades planteadas.

Metodología y Fases del Proyecto

Fase de Diseño y Prototipado

En una primera fase, los estudiantes de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento prototiparán los diferentes modelos a construir. Estos serán testados con la comunidad para asegurar su funcionalidad y aceptación.

Fase de Producción

En la segunda fase, los estudiantes de Grado Medio de Carpintería y Mueble serán los encargados de producir los diseños aprobados.

Impacto Educativo y Comunitario

El proyecto mejorará el aprendizaje de los estudiantes mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. También demostrará el impacto real que la Formación Profesional tiene en el tejido productivo local y en la sociedad que la acoge.