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MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos para Formación Profesional
Unidad 2: solo, no puedes ...
 

MOOC APRENDIZAJE

Unidad 2: solo, no puedes …

Comenzamos hoy la Unidad 2 del MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos para Formación Profesional: Socialización Rica y Artefactos Digitales.


Socialización Rica y Artefactos Digitales

Empeñarse en reducir el proceso de enseñanza y aprendizaje a dos participantes: docentes y estudiantes, sería un flaco favor para nuestro alumnado. Centrarse en el uso de actividades y tareas analógicas o usar las TIC sin un objetivo pedagógico concreto se puede convertir en una oportunidad perdida para el desarrollo de la competencia digital. Normalmente serían dos decisiones erróneas, pero se convierten en grandes errores si hablamos de aprendizaje basado en proyectos.

Comenzamos hoy la Unidad 2 del MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos para Formación Profesional: Socialización Rica y Artefactos Digitales.

El objetivo en esta ocasión, una vez que hemos establecido el inicio del aprendizaje basado en proyectos y hemos diseñado nuestros primeros prototipos, es enriquecer nuestros proyectos, para ello le hemos propuesto a los participantes del MOOC dos estrategias: la puesta en marcha de la socialización ricas y el uso de artefactos digitales.

No podríamos desarrollar ciertas competencias en los estudiantes sin cambios en nuestra metodología. Apostamos, por tanto, por el uso de otras metodologías activas que nos ayudarán en este proceso. Competencias como la comunicación, interacción, creatividad, liderazgo, aprender a aprender, digital, … se desarrollan en los estudiantes gracias a la estructura y organización de las actividades y tareas en un proyecto. Para ello, fomentaremos secuencias de trabajo basadas en la socialización rica (aprendizaje cooperativo, investigación de campo, aprendizaje servicio, colaboración de agentes externos, …); del mismo modo, basaremos nuestras tareas y/o producto final en la puesta en marcha de artefactos digitales. Entendidos estos como la combinación pedagógica entre actividad, herramienta y artefacto.


Revisaremos las dinámicas y estructuras cooperativas que puedan mejorar nuestros proyectos, buscaremos la colaboración de otros agentes que potencien y faciliten nuestro trabajo, indagaremos qué herramientas digitales facilitan los proyectos, tanto en su diseño, puesta en marcha como en la producción final.

Como siempre, sigue todo el trabajo de los participantes en los distintos espacios del MOOC desde Twitter, Facebook o Linkedin. Si quieres estar informado puedes seguir este blog o apuntarte a nuestro Canal de Telegram.

Por último, para completar la contenidos de esta unidad y conocer experiencias de primera mano, el evento en directo de la Unidad 2: Aprendizaje cooperativo en Formación Profesional contó con la presencia de representantes de dos centros educativos: Rosana Martínez del CFP José Ramón Otero de Madrid y Olga Casilla y Paco González del Instituto Escola del Treball de Lleida. Esta mesa redonda fue coordinada por Miguel Ariza, coordinador del MOOC.

Competencias como la comunicación, interacción, creatividad, liderazgo, aprender a aprender, digital, … se desarrollan en los estudiantes gracias a la estructura y organización de las actividades y tareas en un proyecto.