MOOC APRENDIZAJE
Cómo crear estructuras para diseñar, gestionar, implementar y consolidar la metodología del aprendizaje basado en proyectos en las aulas de formación profesional.
Tras muchas semanas de recorrido, en las que hemos trabajado sobre temas como el diseño de un proyecto (a través del canvas y el camino de aprendizaje), o la socialización rica y el uso de artefactos digitales o la importancia de realizar una evaluación relevante y justa en ABP, abordamos ya la última unidad de este #MOOCABPFP. La unidad 4 dedicada al “ABP en un centro educativo”.
En la recta final del curso queremos plantearnos cómo realizar ese cambio metodológico en nuestro centro educativo. Para ello trabajaremos y reflexionaremos sobre las estructuras que se pueden crear para diseñar, gestionar, implementar y consolidar la metodología del aprendizaje basado en proyectos en las aulas de formación profesional.
Nos proponemos dos objetivos primordiales en esta unidad:
Una estructura dentro del centro sólida que facilite conexiones con el exterior son vitales para el desarrollo de los proyectos.
En ese sentido es importante conocer programas o iniciativas que la administración pública o entidades privadas como Dualiza y FPEmpresa, ponen al servicio de los docentes y de los centros para dar asesoramiento, formación, recursos y materiales. Estos programas crean una red de centros que trabajan conjuntamente transfiriendo conocimiento y buenas prácticas, y ayudando a que se generen estructuras sólidas. Algunos de estos programas son Kimua de Cantabria o en Catalunya la Unidad de innovación con los programas Activafp, Emprenfp, Orientafp, Futurafp, innovafp.
Por otro lado, para que se dé un aprendizaje significativo es importante conectar los contenidos a las competencias que se estén trabajando a partir de diferentes situaciones o contextos que les den sentido. Por eso, es muy recomendable salir del contexto del centro educativo, para que el alumnado pueda conectar lo que está aprendiendo con situaciones y contextos reales ligados a su profesión. Diseñar proyectos enfocados al cambio de la educación y de la sociedad, hará que esos proyectos motiven más al alumnado.
Incorporar representantes de sectores como empresas, organizaciones, ONGs y entidades a los proyectos, le da un valor añadido de motivación al alumnado a la hora de implicarse en dichos proyectos. Igualmente conocer proyectos ya generados por otros docentes o centros, puede ser una fuente de ideas e inspiración.
En esta última unidad tuvimos como siempre un evento final en directo y abierto. Realizamos una mesa redonda sobre: “El ABP en un centro educativo” protagonizado por Fran Arrebola y Antonio Domingo, del Centro de Estudios Politécnicos de Barcelona, que nos habló de cómo están llevando a cabo el desarrollo del ABP en su centro. Nos habló de las claves para dar el salto y salir de la zona de confort, buscar las motivaciones necesarias para generar el cambio, cómo organizar y estructurar estos cambios en un centro y en definitiva cómo hacer del ABP una realidad a nivel de centro en Formación Profesional.
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¡A por la (pen)última!
Reflexión y cambio en los centros educativos a través del análisis y el diseño de actuaciones educativas innovadoras.