MOOC EVALUACIÓN
Completamos la segunda semana del MOOC de Evaluación para Formación Profesional y cruzamos ya el ecuador del curso compaginando las tareas y retos de las unidades 1 y 2. Ya la semana pasada mostrábamos algunos resúmenes gráficos correspondientes a la primera unidad, pero como han ido llegando nuevos… ¿cómo vamos a olvidarnos de ellos?
Hemos encontrado en Twitter este resumen gráfico de @Rixiwixi o este otro de Elvira Pastor. También en el grupo de Facebook habéis ido sumando resúmenes gráficos. Tenemos este de Freddy Montalvo y este Genially tan divertido de Núria Fernández. Xavier Serra también nos ha dejado el suyo igual que Thais. ¡¡¡Gracias por seguir compartiendo!!! Os recomendamos que paséis por las redes para ver las aportaciones del resto de compañeros y compañeras. Hay cosas muy interesantes.
También hemos tenido el evento en directo, esta vez un debate abierto en red, que podéis recuperar en este momento de Twitter o en esta revista de Flipboard. Recordad que bajo la etiqueta #EvaluaciónFPmooc podéis seguir haciendo todas las aportaciones que queráis relacionadas tanto sobre el debate como sobre el MOOC en general.
El curso avanza y no podemos anclarnos en la Unidad 1. En la Unidad 2, Evaluación competencial o alternativa, tenemos 3 grandes objetivos: El primero, crear una hoja de cotejo. El segundo, montar una rúbrica de entrada única. Y el tercero, para aquellas personas con ganas de superar también los retos del MOOC, crear un catálogo de herramientas para la evaluación.
Tanto en el foro del MOOC, como en en Linkedin como en Twitter y Facebook encontramos vuestras soluciones a las tareas y retos lanzados.
En el grupo de Facebook, María Dolores Grimaldos nos ha compartido una rúbrica y una lista de cotejo de Imagen para el diagnóstico. Muy interesante la aportación de Gema Almagro, que a la tarea propuesta le ha sumado una rúbrica de coevalaución. ¡GRACIAS GEMA!
Y también encontramos vuestros retos en Linkedin y en Twitter, como en el caso de Rafael Climent. Además de su lista de cotejo y rúbrica de entrada única, también dispone de un diario de aprendizaje muy original o la aportación de Mar Bellver, una rúbrica para el Módulo 3 de CFGM de Vídeo, DJ y sonido.
Pero si no tienes redes y quieres compartir tus soluciones, hazlo en el foro de discusión del curso, como por ejemplo ha hecho Jose Ángel del Pozo, que nos ha dejado una propuesta transversal y que seguro podemos darle utilidad la mayoría de nosotros: unas rúbricas para hablar en público y no morir en el intento.
Hay un tercer objetivo en esta unidad: crear un catálogo común de herramientas para la evaluación. Podéis consultar el tablero colaborativo y hacer vuestra aportación siguiendo este enlace.
No podemos cerrar este post sin lanzaros el reto que nos propone Lara en el foro: ¿conocéis alguna rúbrica gamificada? ¿Alguna idea? Nosotros… hemos usado algo de gamificación mezclado con las rúbricas… lo contaremos en el foro, dando respuesta al hilo de Lara (prometido, Lara!).
Seguimos bicheando la red, para ver qué váis publicando. El MOOC está vivo gracias a vuestras aportaciones, es genial. Recordad que podéis ir trabajando a vuestro ritmo, aunque el curso avanza y estamos ya a punto de entrar en la unidad 3.
¡Feliz semana!
En la Unidad 2, Evaluación competencial o alternativa, tenemos 3 grandes objetivos: El primero, crear una hoja de cotejo. El segundo, montar una rúbrica de entrada única. Y el tercero, para aquellas personas con ganas de superar también los retos del MOOC, crear un catálogo de herramientas para la evaluación.