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MOOC de Transición sostenible en Formación Profesional
Soluciones locales para problemas globales
 

MOOC SOSTENIBILIDAD

Soluciones locales para problemas globales


Arrancamos la segunda semana del MOOC “Transición sostenible en FP” y empezamos la Unidad 2, en la que seguiremos trabajando la próxima semana. Pero en esta, lanzamos un reto a los participantes: ¿Podrías plantear un desafío medioambiental a tu alumnado? 

Ni más ni menos, que localizar un problema medioambiental que afecte al sector productivo de su ciclo formativo y diseñar una actividad que permita al alumnado proponer una solución, convirtiéndose así en agentes de cambio

Partiendo de una plantilla común, hemos visto una variedad de planteamientos asombrosa en sectores de los más dispares. 

Aquí van algunos de los desafíos creados por sectores: 

En el ámbito turístico, arrancamos con un título provocador: “El placer de comer, la irresponsabilidad de tirar” de Laura Villaverde, para concienciar sobre las 1,17millones de toneladas de comida que se tiraron en nuestro país en 2022. O el problema que supone para ciudades, como Barcelona, que asumen la contaminación de todos los cruceros que llegan a su puerto. 

No dejamos el mar, pero cambiamos de sector: los residuos de la actividad pesquera y su problemática para el mar, como recoge Jénifer Arévalo. O el proyecto “Limpieza azul: Conciencia y acción contra la contaminación plástica oceánica” tan necesaria que plantea Chema Martín. 

Si cuidar el mar es necesario, no lo es menos hacerlo de nuestros bosques. Y más, si nos referimos a los futuros profesionales de la gestión forestal: aprender a conocer y defender los bosques primarios. O el reto que nos propone María, profesora de Jardinería: “Dejemos respirar a la tierra” para tratar la problemática de la agricultura intensiva. 

Pasemos al sector servicios tan heterogéneo ¿Qué propuestas nos hemos encontrado?

En el amplio sector de las oficinasCómo diseñar una oficina sostenible”,  en las actividades informáticas estudiar el consumo energético de los centros de datos, la eficiencia de las redes o el reciclaje del hardware. O la eco innovación en artes gráficas

Y de artes gráficas al séptimo arte ¿Sabíais que en algunos rodajes empieza a existir la figura del eco coordinador? Una persona que vela porque las actividades en esa película o serie sean lo más respetuosas con el planeta y las personas. Podéis leerlo en esta entrada de Abel Castilla. 

Han sido unas cuantas publicaciones referidas al compromiso de la peluquería y la estética con la responsabilidad ambiental. Un ejemplo, el desafío “Labial eco: innovación sostenible en asesoría estética” o el impacto ambiental de los tintes químicos. Y es que el químico es un sector que requiere una mirada verde, como podemos ver en este otro reto. 

Y terminamos con dos propuestas para movilizar a nuestro alumnado: “Influencers sostenibles”, estudiantes capaces de diseñar acciones de sensibilización a través de las redes sociales y promotores de una campaña de concienciación en el Día Mundial contra el Cambio Climático. 

En relación al reto de esta semana: «Banco común de desafíos sostenibles: conecta y actúa«, os compartimos aquí el fabuloso repositorio que se está creando en el MOOC. El objetivo es recopilar y compartir desafíos medioambientales específicos de cada sector o familia profesional, creando un recurso común que sirva como punto de partida para futuras actividades y proyectos de sostenibilidad. ¡Te animas a colaborar!

Para terminar, recordaros que si no pudisteis compartir vuestras opiniones en el debate en abierto de X (Twitter) aún podéis dejar vuestras opiniones y conocer las del resto participando con la etiqueta #MOOCSostenibilidadDualiza. Y podéis ver un resumen de lo que ocurrió en este enlace.

¡Nos vemos la próxima semana con nuevos desafíos y propuestas para trabajar la sostenibilidad en nuestros ciclos formativos!

Equipo de dinamización.