Noticia
25 de junio de 2024
•El proyecto fue seleccionado por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores de FP de todo el país en la Convocatoria de Ayudas Dualiza, lo que le permitió obtener financiación para su desarrollo.
•El Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca y el Hospital General Universitario Rafael Méndez han sido imprescindibles para la puesta en marcha de la iniciativa
El CIFP de Lorca ha presentado el proyecto «Elaboración de guías de realidad mixta para equipos de radiodiagnóstico y medicina nuclear». Este innovador proyecto permite a los estudiantes del ciclo de Imagen para diagnóstico nuclear desarrollar guías explicativas para utilizar en realidad mixta los equipos usados en radiodiagnóstico y medicina nuclear.
El proyecto fue seleccionado por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores de Formación Profesional en todo el país en la Convocatoria de Ayudas Dualiza. Gracias a esta selección, el proyecto obtuvo la financiación necesaria para su desarrollo.
El Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca y el Hospital General Universitario Rafael Méndez han sido esenciales para la puesta en marcha de la iniciativa. Estos hospitales facilitaron la colaboración de sus técnicos y el acceso a sus instalaciones, permitiendo recrear estos espacios en realidad mixta.
Los estudiantes han desarrollado guías explicativas para cada uno de los equipos utilizados en los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear de los dos hospitales. Los equipos incluyen tomografía computerizada, resonancia magnética, telemando, mamografía, densitometría, PET y gammagrafía. También se han elaborado guías para diferentes estudios realizados en estos equipos, como cráneo, miembros, abdomen y mamas.
La principal ventaja de este proyecto es que permite a los técnicos recién incorporados familiarizarse con los modelos de las máquinas sin necesidad de tener a otro técnico senior a su lado. Con solo ponerse las gafas de realidad virtual, pueden acceder a la guía explicativa del proceso que desean ejecutar.
Este proyecto ayudará a reducir los costos asociados con la formación de nuevos técnicos. Anteriormente, la incorporación de un técnico nuevo requería la presencia de un técnico senior durante una semana para enseñar el uso de la maquinaria. La alta rotación en estos sectores debido a la interinidad y las bajas laborales hacía que los técnicos dedicaran parte de su tiempo a formar a los nuevos compañeros, tiempo que ahora puede ahorrarse con los nuevos sistemas.
Los estudiantes del CIFP de Lorca han tenido la oportunidad de acceder a instalaciones que no están disponibles en ningún centro educativo, ya que implicaría adecuar espacios para zonas radiológicas y establecer protocolos de supervisión e inspección de la maquinaria, lo que supondría costos inasumibles.
Además, los estudiantes pueden acceder a las guías antes de incorporarse a los centros hospitalarios, permitiéndoles conocer las salas donde trabajarán de forma virtual. Estas guías reproducen de manera milimétrica la realidad, mostrando los mismos espacios y la disposición de los elementos.
El CIFP de Lorca entregará esta semana las guías al otro centro de la Región de Murcia que ofrece el ciclo de Imagen para el radiodiagnóstico y medicina nuclear, el IES Ingeniero Juan de la Cierva.