Noticia
10 de noviembre de 2023
Con docentes y profesionales de diferentes centros educativos de diversas comunidades autónomas, el evento se ha convertido en el mayor congreso celebrado en nuestro país sobre la FP.
Las fundaciones Empieza por Educar y CaixaBank Dualiza con la colaboración de la Asociación FPEmpresa han reunido este viernes en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid a más de 300 docentes y profesionales dedicados a la Formación Profesional Básica en el mayor congreso celebrado en nuestro país sobre esta modalidad formativa.
Los asistentes han podido visibilizar las mejores experiencias realizadas en el ámbito de la Formación Profesional de Grado Básico en centros educativos de todo el país con el objetivo de poder replicar aquellas que han funcionado en otros territorios para contribuir a una mejora en los resultados aprendizaje de los estudiantes.
Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, apenas la mitad de todo el alumnado que inicia FP Básica acaba titulando al pasar cuatro años.
Una parte del éxito de aquellos que titulan corresponde al compromiso realizado por equipos directivos y docentes, muchos de los cuales han querido compartir su visión en el congreso. Para ello, el evento ha contado con la intervención de representantes de 19 centros educativos procedentes de diversas comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco y la Región de Murcia.
Proyectos como el expuesto por el equipo directivo y el alumnado del centro canario CIFP Tony Gallardo para facilitar la integración del alumnado inmigrante a través del aprendizaje basado en retos, mezclando en la resolución de esos retos a alumnado de FP Básica, Grado Medio o Grado Superior para conseguir un compromiso conjunto.
O el expuesto por el Colegio Antonio Gala “APS DH Generation”, un proyecto de aprendizaje-servicio para poner al alumnado al servicio de la comunidad donde se ubica, en Dos Hermanas Sevilla, recibiendo la ayuda para su desarrollo de todos los actores de la localidad.
Uno de los responsables de otro proyecto, el Veo Veo del Colegio Ave María San Cristóbal de Granada, ha explicado como su puesta en marcha tuvo lugar gracias a su asistencia a FPB En Red del año anterior por lo que ha agradecido la organización de congresos como este ya que “este tipo de eventos funciona y se sacan cosas muy positivas”.
En la bienvenida, el vicepresidente de Caixabank Dualiza, Eugenio Solla, ha querido destacar “la importancia de la FP Básica como herramienta fundamental para dar esperanza a muchos estudiantes y recuperarles para el sistema educativo”.
Solla ha subrayado “la utilidad de congresos como este constituidos en foros de diálogo para los docentes” y ha recordado “que precisamente en esa utilidad para la FP y para la comunidad docente se justifica el trabajo de CaixaBank Dualiza”.
Por su parte, la directora general de Empieza Por Educar, Beatriz Morilla señalaba que “si algo hemos aprendido estos años trabajando en la FP de Grado Básico es que es el lugar de las oportunidades. El lugar donde las cosas aún no son, pero seguro que lo serán”.
El vicepresidente de la Asociación FPEmpresa, Tomás Alonso, ha expresado que “FPEmpresa participa de nuevo junto a CaixaBank Dualiza y Fundación Empieza por Educar impulsando FPB En Red, cuyo objetivo primordial es seguir apostando por este nivel educativo, dentro de la Formación Profesional, con el fin de reducir el abandono escolar prematuro y servir como puente hacia la formación de personas y profesionales, pudiendo continuar su formación en otros niveles superiores. Por nuestra parte, seguimos apoyando la transformación de la vida de las personas”.
En la sexta edición de este evento, las entidades organizadoras han mostrado su compromiso por impulsar y poner en valor tanto la importancia de la Formación Profesional de Grado Básico como a los profesionales de la educación que trabajan en torno a este itinerario. Además, las buenas prácticas compartidas destacan porque fomentan la motivación de los estudiantes y su asistencia a clase en un tipo de estudios que sufre una alta tasa de abandono. Se cumple así otro de los objetivos del congreso que es poner el foco en el alumnado y en su progreso a lo largo de este itinerario.