Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Home
  2. Actualidad
  3. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

28 de Febrero de 2022

La falta de personal cualificado en la hostelería dificultará cubrir los 900.000 puestos de trabajo que creará el sector esta década, según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza

En esta década se crearán casi 900.000 puestos de trabajo solo en el sector de la hostelería, lo que supone uno de cada diez puestos de los que se creen en el sector servicios.

  • Los estudiantes matriculados el curso pasado en algún ciclo de hostelería apenas fueron 50.000.
  • La mayor parte de esos estudiantes se dirigirán hacia la restauración donde 6 de cada 10 profesionales no cuentan con ninguna acreditación.

El Observatorio de la FP que CaixaBank Dualiza desarrolla en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad ha dedicado el FP Análisis del mes de febrero a estudiar el sector de la hostelería y la restauración coincidiendo con la celebración del Foro Nacional de Hostelería y la VI Feria de Hostelería HIP para conocer el perfil de los trabajadores que desempeñan su función en esta área, así como el peso de la FP.

El estudio destaca que solo en el sector de la hostelería se crearán casi 900.000 puestos de trabajo en esta década, lo que supondrá uno de cada diez puestos de los que se creen en todo el sector servicios.

Pese a ello, apenas 50.000 estudiantes optaron por un ciclo de FP de Hostelería y Turismo en sus modalidades de FP Básica, Grado Medio o Superior.

La mayor parte de ellos se dirigirá hacia una actividad muy concreta del sector, la restauración. Sin embargo, no serán suficientes para cubrir la falta de profesionales cualificados que ya afronta.

De hecho, actualmente, el 70% de las personas que trabajan en este ámbito no cuentan con una cualificación específica. La mayor parte de ellos apenas cuenta con la educación obligatoria (48.9%).

A ello se suma que los certificados de profesionalidad que podrían servir para acreditar las competencias de quienes desarrollan su actividad en la restauración desde hace años sin contar con ninguna certificación apenas tienen un peso residual entre esos profesionales de la hostelería (no llega al 1%).

Los autores del estudio consideran clave fomentar un impulso de la FP en este ámbito donde los profesionales formados a través de esta modalidad educativa apenas representan 2 de cada 10.

Fin del contenido principal