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Estudiantes de FP de Almería dan una segunda vida a maquinaria industrial de la mano de CaixaBank Dualiza y Cosentino
 

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Estudiantes de FP de Almería dan una segunda vida a maquinaria industrial de la mano de CaixaBank Dualiza y Cosentino

31 de mayo de 2024

Cerca del 90% de los estudiantes que completan el ciclo de Mecatrónica encuentran empleo en las empresas con las que colaboran

Estudiantes del Ciclo Dual de Mecatrónica del IES Juan Rubio Ortiz de Macael, Almería, han presentado hoy su proyecto “SOSTEMAQ: Tecnología Sostenible de Maquinaria Industrial”. Este proyecto ha sido seleccionado en la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país en Formación Profesional (FP). A través de este proyecto, los estudiantes han dado una segunda vida a una máquina de control numérico desechada, rehabilitándola para que realice nuevas funciones diseñadas por ellos mismos.

Colaboración con la Empresa Cosentino

El proyecto nace de la colaboración establecida entre el centro educativo y la empresa Cosentino, con la que llevan colaborando desde hace 15 años. La colaboración se intensificó en los últimos tres años, tras la aprobación de la Junta de Andalucía para impartir el ciclo de Mecatrónica en modalidad dual.

Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos

La docente Encarni Sabiote diseñó el proyecto para aplicar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos directamente en la empresa, en lugar de en el centro educativo. Con el apoyo de Cosentino, los estudiantes reaprovecharon una máquina de control numérico para reconfigurarla y que pudiera sustituir el papel último del artesano. Esta iniciativa fue presentada a la Convocatoria de Ayudas Dualiza y, una vez seleccionada, pudo ser implementada.

Presentación del Proyecto SOSTEMAQ

La presentación tuvo lugar en la sede central de Cosentino en Cantoria, Almería. El evento contó con la participación de los estudiantes, así como de destacados representantes de CaixaBank Dualiza, FPEmpresa, el IES Juan Rubio Ortiz, y Cosentino, además del Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Declaraciones de los Participantes

  • Encarni Sabiote: Agradeció el desarrollo de la iniciativa, destacando la posibilidad de realizar esta transformación dual y de pasar de actividades formativas en el centro a un proyecto dentro de una empresa.
  • Ana Silvia Navarro: Subrayó el potencial del proyecto para ayudar al desarrollo e implantación de la FP Dual por proyectos, sirviendo como piloto para la familia profesional de Instalación y Mantenimiento y otras ramas.
  • Eva Aguado: Destacó que proyectos como este muestran el potencial de la Convocatoria Dualiza para apoyar la colaboración entre centros educativos y empresas, base de la Formación Profesional.

Impacto y Futuro del Proyecto

Cerca del 90% de los estudiantes que completan el ciclo de Mecatrónica encuentran empleo en las empresas con las que colaboran, mientras que el resto decide continuar sus estudios. Este proyecto no solo beneficia a los estudiantes, sino que también sirve como modelo para otras localidades y centros educativos