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Estudio sobre el abandono de los estudios de Formación Profesional en España
 

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Estudio sobre el abandono de los estudios de Formación Profesional en España

5 de julio de 2024

El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico, causas y propuestas de Mejora

El Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Formación Profesional de la Universitat de les Illes Balears han presentado el estudio “El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora”. Este informe busca conocer el abandono real de los diferentes grados de FP y los motivos que lo condicionan.

Influencia de las Autonomías en el Abandono de la FP

La investigación destaca que la forma en que las autonomías abordan el abandono de la FP desde los primeros niveles educativos influye en el desarrollo posterior de los estudiantes. Aquellas comunidades con mejores registros en titulación en la Educación Secundaria Obligatoria presentan un menor abandono en la formación profesional.

Impacto del Abandono desde la Educación Secundaria Obligatoria

Una de las autoras del estudio, Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Investigación del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, ha señalado que:

“Esta investigación permite dilucidar que hay un patrón cuando hablamos de abandono educativo en la FP. Aquellas comunidades que lo abordan bien desde Grado Básico obtienen también mejores resultados en Grado Medio y Grado Superior, lo cual indica que se puede prevenir en las etapas más tempranas”.

Además, se suman otras variables que hasta ahora apenas se habían evaluado.

Algunas variables que afectan al abandono

  • Nivel de FP: Cuanto más elevado es el nivel de FP, menor es el abandono, siendo las tasas más altas en FP de Grado Básico y las más bajas en FP Grado Superior.
  • Género: El abandono es menor en mujeres que en hombres en todos los niveles de la FP.
  • Edad de Matriculación: Influye en los resultados académicos, condicionando el mayor o menor abandono de los estudiantes.

Características del Sistema Educativo por Territorio

Francisca Salvá, directora del Laboratorio de Investigación e Innovación en FP de la UIB e investigadora principal del estudio, destaca que:

“Las autonomías con porcentajes más elevados de titulación en la Educación Secundaria Obligatoria tienen menor abandono en la formación profesional. El logro educativo anterior es un factor predictivo del abandono a nivel individual y territorial”.

Análisis por nivel de FP

La investigación demuestra que hay patrones en el abandono educativo en la FP:

  • Grado Básico: Casi el 40% del alumnado dejó los estudios a los cuatro años de haberse matriculado.
  • Grado Medio: Abandono aproximadamente del 30%.
  • Grado Superior: Abandono cercano al 20%.

Diferencias Territoriales

Comunidades como País Vasco y Galicia, que abordan mejor la atención al estudiante desde etapas tempranas, registran mejores niveles de abandono en todos los grados. Navarra y Extremadura también muestran buenos datos en Grado Medio y Superior.

Tendencias por edad

La edad de ingreso está directamente conectada con el abandono. Los alumnos que se matriculan a la edad correspondiente presentan mayores tasas de titulación. Sin embargo, aquellos que se matriculan en Grado Medio a partir de los 29 años consiguen los segundos mejores datos de titulación.

Análisis por género

El grado de masculinización y feminización de las distintas familias profesionales condiciona los grados de abandono. En familias profesionales con un grado de feminización o masculinización a partir del 85%:

  • En las feminizadas, el abandono es mayor en hombres.
  • En las masculinizadas, el abandono es mayor en mujeres.

Causas del abandono

El equipo de investigación ha identificado varias causas del abandono educativo temprano:

  • Entorno del Alumnado: Vulnerabilidad socioeconómica, falta de apoyo familiar, salud emocional, problemas de comportamiento.
  • Organización de la Educación: Falta de oferta en la formación elegida, falta de estabilidad y especialización del profesorado, procesos de orientación insuficientes.
  • Mercado Laboral: Menor abandono en contextos industrializados con mayor demanda de cualificación, mayor abandono en territorios con predominio del sector servicios.

Recomendaciones para Reducir el Abandono

La reducción del abandono en la Formación Profesional es un reto social clave para capacitar a nuevos trabajadores y responder a las demandas del mercado laboral. Algunas recomendaciones del estudio incluyen:

  • Intervención Temprana: Intervención educativa y social durante las primeras etapas de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Orientación Integral: Mayor cantidad de recursos para orientación académica y profesional.
  • Reducción de Ratios: Máximo de 18 alumnos por clase.
  • Apoyo Económico: Becas y medios para desplazamiento hacia los centros de estudio o trabajo.

Papel de la empresa

Las empresas deben asumir una mayor responsabilidad en las contrataciones, adecuando los salarios a las competencias demandadas y exigiendo una titulación acorde.

Cierre del acto

Esther Monterrubio, directora general de planificación, innovación y gestión de la FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha resaltado que la nueva ley de FP implementará muchas de las recomendaciones del informe:

“Buena parte de las recomendaciones que recoge este informe están siendo implementadas por el Ministerio en el marco de la nueva ley de Formación Profesional. Precisamente, el Gobierno de España ha hecho una inversión histórica de más de 6.000 millones de euros en los últimos cinco años para modernizar e impulsar el sistema de FP”.