Noticia
5 de julio de 2024
El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico, causas y propuestas de Mejora
El Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Formación Profesional de la Universitat de les Illes Balears han presentado el estudio “El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora”. Este informe busca conocer el abandono real de los diferentes grados de FP y los motivos que lo condicionan.
La investigación destaca que la forma en que las autonomías abordan el abandono de la FP desde los primeros niveles educativos influye en el desarrollo posterior de los estudiantes. Aquellas comunidades con mejores registros en titulación en la Educación Secundaria Obligatoria presentan un menor abandono en la formación profesional.
Una de las autoras del estudio, Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Investigación del Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza, ha señalado que:
“Esta investigación permite dilucidar que hay un patrón cuando hablamos de abandono educativo en la FP. Aquellas comunidades que lo abordan bien desde Grado Básico obtienen también mejores resultados en Grado Medio y Grado Superior, lo cual indica que se puede prevenir en las etapas más tempranas”.
Además, se suman otras variables que hasta ahora apenas se habían evaluado.
Francisca Salvá, directora del Laboratorio de Investigación e Innovación en FP de la UIB e investigadora principal del estudio, destaca que:
“Las autonomías con porcentajes más elevados de titulación en la Educación Secundaria Obligatoria tienen menor abandono en la formación profesional. El logro educativo anterior es un factor predictivo del abandono a nivel individual y territorial”.
La investigación demuestra que hay patrones en el abandono educativo en la FP:
Comunidades como País Vasco y Galicia, que abordan mejor la atención al estudiante desde etapas tempranas, registran mejores niveles de abandono en todos los grados. Navarra y Extremadura también muestran buenos datos en Grado Medio y Superior.
La edad de ingreso está directamente conectada con el abandono. Los alumnos que se matriculan a la edad correspondiente presentan mayores tasas de titulación. Sin embargo, aquellos que se matriculan en Grado Medio a partir de los 29 años consiguen los segundos mejores datos de titulación.
El grado de masculinización y feminización de las distintas familias profesionales condiciona los grados de abandono. En familias profesionales con un grado de feminización o masculinización a partir del 85%:
El equipo de investigación ha identificado varias causas del abandono educativo temprano:
La reducción del abandono en la Formación Profesional es un reto social clave para capacitar a nuevos trabajadores y responder a las demandas del mercado laboral. Algunas recomendaciones del estudio incluyen:
Las empresas deben asumir una mayor responsabilidad en las contrataciones, adecuando los salarios a las competencias demandadas y exigiendo una titulación acorde.
Esther Monterrubio, directora general de planificación, innovación y gestión de la FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha resaltado que la nueva ley de FP implementará muchas de las recomendaciones del informe:
“Buena parte de las recomendaciones que recoge este informe están siendo implementadas por el Ministerio en el marco de la nueva ley de Formación Profesional. Precisamente, el Gobierno de España ha hecho una inversión histórica de más de 6.000 millones de euros en los últimos cinco años para modernizar e impulsar el sistema de FP”.