FORMACIÓN PARA DOCENTES
La gestión de los centros educativos siempre supone un reto para los profesionales de la educación que no necesariamente cuentan con formación en dicha área. La formación a lo largo de toda la carrera profesional resulta imprescindible, tanto para dar soluciones a las tareas diarias como para conocer las innovaciones que cada día son mayores en el mundo de la educación en línea.
Hablamos de:
Mónica Moso
Es Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, especializada en el área de conocimiento e innovación, y Responsable e Investigadora Principal del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual.
Mikel Albizu
Aunque proviene de la consultoría en el sector privado, actualmente trabaja como investigador en el ámbito del desarrollo regional (Mercado Laboral y FP, principalmente) en Orkestra (IVC). Combina los proyectos/investigaciones con sus estudios en el programa de Doctorado en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad de la Deusto Business School.
Antonio Mondaca
Actualmente es técnico del Centro de Conocimiento e Innovación de la Fundación Bankia por la Formación Dual. Es experto en metodologías de investigación y análisis cuantitativo de datos. Responsable del Conocimiento e Innovación, Fundación Bankia por la FP
Hablamos de:
Rosana Martínez
Estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad de Valencia, aunque su experiencia laboral siempre ha estado relacionada con la docencia en escuelas taller, asociaciones, ayuntamientos y otras instituciones, como por ejemplo hospitales psiquiátricos o centros penitenciarios. Desde 2005 es profesora de Automoción en el CFP José Ramón Otero de Madrid. También forma parte del Departamento de Innovación Pedagógica del centro.
Olga Castilla
Licenciada en Derecho, trabajo en el Instituto Escola del Treball de Lleida, como profesora de FOL (en los ciclos de Energías Renovables, Laboratorio de Análisis y control de Calidad, que se realizan totalmente en metodología ABP). Desde hace unos años ejerzo de Jefe de estudios (responsable de los ciclos ABP). Actualmente coordinadora de las redes de trabajo EmprenFP y de ActivaFP de la Dirección General de FP de Cataluña.
Paco González
Ingeniero Técnico Industrial y Licenciado en Psicopedagogía. Profesor en el ciclo de GS Energías Renovables (que se realiza totalmente en metodología ABP) y miembro del equipo directivo del Instituto Escola del Treball de Lleida, como responsable de la Relaciones con las empresas (dual, innovación, formación continua, etc.). Actualmente coordinador de las redes de trabajo de ActivaFP y de EmpresaFP de la Dirección General de FP de Cataluña.
Miguel Ángel Ariza
Es profesor de Enseñanza Secundaria desde hace 21 años, orientador escolar desde hace 12 y docente en Formación Profesional Básica, además de Jefe del Departamento de Orientación en su centro, donde fue Jefe de Estudios durante 4 años. Diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía. Su pasión y vocación desde siempre ha sido el mundo educativo, la labor docente y el desarrollo profesional.
Esto ha generado que su vida profesional haya girado en torno a tres ejes fundamentales: como docente, como orientador y como asesor educativo, formador y coordinador de proyectos de formación e innovación educativa.
Socio-fundador de Conecta13, donde trabaja como responsable y gestor de proyectos, además de ponente y Jefe de diversos proyectos centrados diferentes temas: metodologías activas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, normativa educativa, desarrollo profesional docente, competencias claves y profesionales, artefactos digitales, …
Hablamos de:
Fernando Trujillo
Doctor en Filología Inglesa y profesor titular en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (UGR). Imparte docencia en el Máster de Innovación Educativa de la Universidad Carlos III de Madrid y en el Máster en Facilitación del Aprendizaje e Innovación de la Universidad de Mondragón y TeamLabs.
Participa en la investigación del Joint Research Centre de la Comisión Europea “COVID and Education 2020-21”. Algunas de sus últimas publicaciones van en esta línea: “Aprender y enseñar en tiempos de confinamiento” (2020, Ed. Catarata) y “Marco Global de la Competencia para Aprender y Educar en la Era Digital” (2020, Fundación ProFuturo).
Socio fundador y asesor científico de Conecta13, spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la consultoría sobre educación, desarrollo profesional y TIC.
Dirigido a: tutores, responsables de departamentos, responsables de proyectos, equipos pedagógicos y equipos directivos.
Hablaremos de:
Ricard Huguet Galí
Es impulsor de distintas iniciativas en el ámbito de la educación, con especial énfasis en la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas. Colabora con múltiples empresas e instituciones para el desarrollo de las habilidades del trabajo en equipo, la creatividad, y la innovación. Colabora con distintos medios de comunicación y es ponente en distintos foros locales e internacionales sobre creatividad, innovación y trabajo en equipo.
Licenciado en Farmacia y en Ciencias Empresariales y master en Gestión de empresas de base tecnológica por el MIT. Presidente de la fundación Scientia (FIRST LEGO League) y sirve en distintos patronatos en el ámbito de la tecnología y la educación.
José Luis Durán
Ingeniero Técnico Industrial por la UPC e Ingeniero Electrónico por la UB, ha compatibilizado durante más de 20 años la docencia en FP y en la universidad (UPC) como profesor asociado. De perfil pluridisciplinar, en su última etapa profesional se ha focalizado en mejorar sus habilidades directivas para llegar, hace 4 años, a la dirección del Institut Escola del Treball de Barcelona, centro público de formación profesional más grande de España, después de 10 años en la coordinación de calidad y en la subdirección del mismo centro.
Su contribución ha sido decisiva en el centro para la certificación del mismo en la norma ISO9001, el reconocimiento de centro excelente de QualiCAT, la dirección de numerosos proyectos estratégicos y de innovación, la obtención de diferentes premios y reconocimientos. Su inquietud por mejorar la Formación Profesional le ha llevado a implicarse en la Asociación de Centros de FP FPempresa, de la cual es vicepresidente, y a coordinar uno de los grupos de trabajo de la Asociación Española de Robótica.
Hablamos de:
Alberto Romero Moya
Diplomado en Enfermería por la UGR. Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente por la UAL.
Profesor de Formación Profesional en la Consejería de Educación de Andalucía de la especialidad de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales desde el año 2008 y actualmente trabaja en el IES Santo Domingo de El Ejido (Almería) donde es Jefe de Estudios Adjunto además de coordinador del Plan de Convivencia y de la Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz.
Hablaremos de:
Descargar:
Vanesa Serrano
Socia fundadora Coproyma. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Técnico de PRL en las tres especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología.
De perfil pluridisciplinar, inició su carrera profesional en sistemas de gestión ambientales, lo cual le permitió dar el salto a la consultoría en sistemas de gestión, tanto de calidad, como de medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, seguridad alimentaria, calidad turística, certificación de producto y todo tipo de estándares normalizados.
Actualmente responsable del proyecto de elaboración de Protocolos COVID-19 en distintos sectores, entre ellos en centros de Formación Profesional.
Alberto Sorribas
Licenciado en Químicas. Profesor de Bioquímica desde hace más de 30 años en Institut Bonanova. Administrador del centro y Coordinador de Calidad. Presidente del Comité ISO del Consorcio Marc Parc de Salut de Barcelona. Auditor interno de centros educativos. Ha colaborado en la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en Catalunya desde el año 2000.
Paloma Repila
Graduada en Enfermería por la UAM, especialista en Obstetricia y Ginecología por la Unidad Docente CAM. Experto en gestión para Enfermería título propio UAM. Experiencia profesional asistencial como enfermera y matrona especializada. Experiencia en equipos de coordinación Enfermera. Directora de operaciones para el grupo START (Ministerio Sanidad/AECID). Docente y colaboradora clínica habitual para formación postgrado FUDEN. Delegada de Prevención de Riesgos Laborales para SATSE. Actualmente presta servicios en el Hospital Universitario La Paz.
Hablamos de:
Descargar
Diego Lejarazu
Responsable de la secretaría técnica que gestiona y evalúa de modo independiente la Convocatoria Dualiza para proyectos de Formación Profesional desde su tercera edición.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (1995), Máster en Gestión de Entidades no Lucrativas por la UAM (2006), Programa Superior de Responsabilidad Social por el IE (2010).
Desde hace seis años, trabajo como consultor en el desarrollo de proyectos sociales para empresas y ONG, centrado en la selección de proyectos y servicios de secretaría técnica de convocatorias.
Luisa Gámiz
Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría, Máster en Óptica y Optometría avanzadas. Ha trabajado en empresas privadas durante 5 años y desde el año 2011 es docente de la especialidad de Procedimientos Sanitarios en el IES Sierra Bermeja de Málaga, siempre vinculada al Ciclo de Óptica donde ha participado en distintos proyectos.
Hablamos de:
Descargas
Jesús Barberà Blasco
Profesor de Formación y Orientación Laboral del CIPFP Ausias March de Valencia (Comunitat Valenciana). En 2018 fui galardonado con el premio Educaweb en su categoría profesionales por el proyecto «5W1H: Hacia mi futuro profesional». Desde septiembre desarrollo mi carrera profesional en la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educació de la Generalitat Valenciana, tratando de aportar mi pequeñito grano de arena en esa tarea tan importante que es la formación de los y las docentes.
Lucía Llano Martínez
Profesora de Formación y Orientación Laboral en Cantabria, actualmente en el Centro de Educación para Personas Adultas de Castro Urdiales. Antes de dedicarse a la educación secundaria ha estado trabajando en el mundo de la cooperación para el desarrollo, aspecto que ha seguido trabajando como docente tanto en el aula como formando parte de distintos grupos de trabajo relacionados con la materia y coordinando el curso pasado un grupo de trabajo de profesorado local enfocado en los ODS.
Hablamos de:
María Gómez Ortueta
Directora de la Unidad de Formación Profesional y del Centro Nacional Europass de la Agencia Nacional Erasmus+ en España (SEPIE Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) desde 2018.
Con anterioridad estuvo desde 2013 en la Unidad de Educación Superior (primero como jefa de servicio de asociaciones estratégicas KA1 y después de jefa de servicio de movilidad KA2). Antes de trabajar en la Agencia Nacional fue la Directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Castilla – La Mancha durante 11 años.
Hablamos de:
Descargar:
Ponentes:
Hablaremos de:
Patricia Santos Campos
Licenciada en Derecho y Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa por la UMA, es profesora de Formación Profesional en la especialidad de FOL. Desde 2003, trabaja en la Junta de Andalucía siendo coordinadora de proyectos Erasmus. Es jefa de Departamento y coordinadora de Igualdad y del proyecto de innovación INNICIA.
Además de ganar un premio EDUCA ABANCA, colabora en el programa “Llegó la Hora” de 101TV de Málaga, para acercar a la comunidad educativa aspectos didácticos y pedagógicos.
¿Quieres conocer sus experiencias? EduBlog: blogsaverroes.juntadeandalucia.es/proyectomeraky
Hablamos de:
Pilar Mascaraque
Licenciada en CC. Empresariales y en CC. Religiosas. Docente de FP por vocación desde hace más de 20 años. Actualmente es profesora de FOL y EiE y responsable del Aula de Emprendimiento del IES Vallecas Magerit (Madrid). Comprometida con el desarrollo de metodologías educativas innovadoras en FP e impulsora del modelo de aulas de emprendimiento de la Comunidad de Madrid.
Javier Miró
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Executive MBA por el IE, donde también es profesor asociado. Ha coordinado proyectos internacionales de investigación y desarrollo en materia de emprendimiento, empleo y formación y ha trabajado en cooperación internacional en el área de fortalecimiento organizacional. Actualmente es Director de la Fundación Puentes Global.
Cristina Liébana
Licenciada en Psicología por la Universidad de Tampa y en Relaciones Internacionales por el IE. Ha colaborado en diferentes proyectos de carácter internacional vinculados a la sostenibilidad y el emprendimiento social. Project Manager en la Fundación Puentes Global.
Hablamos de:
Descargas
Salvador Campo Mazarico
Ingeniero Informático titulado en la UAB. 10 años trabajando de consultor de software para empresas como IBM, Aguas de Barcelona o MC Mutual y 10 años como profesor de FP. Actualmente coordinador del programa InnovaFP de la Dirección General de FP del Departamento de Educación de Catalunya y consultor de la Universitat Oberta de Catalunya de Ingeniería del software.
Josep Moratal Miñana
Economista de formación y docente de vocación. Màster en entornos digitales de aprendizaje por la UB y posgrado en la Dirección de Centros Educativos por la Univerisidad Rovira i Virgili. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en la educación y con más de 20 años de experiencia docente en 2014 entró a formar parte de la Subdirección General de Programas y Proyectos de la Generalitat de Catalunya, para liderar el programa EmprènFP Un programa que pretende impulsar la cultura emprendedora y la generación de proyectos emprendedores en la Formación Professional. Actualmente es el responsable de la unidad de innovación de la Subdirección más conocida como ImpulsFP que aglutina 6 programas de innovación.
Pablo Ayala Torcal
Ingeniero informático y emprendedor en serie, en los últimos 15 años ha creado varias compañías de base tecnológica. En 2003 funda Innovae Vision, una empresa especializada en tecnologías interactivas, de la que fue director general durante sus 10 años de andadura. Actualmente, es el CEO de Innovae Group, empresa líder en la aplicación de la Realidad Extendida en Industria 4.0.
Muy vinculado en el apoyo al emprendimiento, además de ser co-fundador de Berriup, lanza Eywa Space en 2017, un Venture Builder especializado en realidad virtual, desde el que se han creado más de 15 empresas en este ámbito.
Ha sido incluido en el top 40 del ranking Choiseul 100 de los líderes económicos del futuro en 2018 y 2019.
Hablamos de:
Dani Bernard
Ha sido durante 8 años coordinador general del programa InnovaFP de la consejería de Educación de Cataluña. Actualmente es profesor en el Máster equivalente de profesorado del IOC. También ha participado en proyectos internacionales de investigación educativa Leonardo Da Vinci y Erasmus, y como experto con el Ministerio de Educación, la consejería de Educación de Cataluña, el INCUAL y el ICQP. En el ámbito educativo, ha sido profesor de fabricación mecánica en formación profesional y profesor asociado de gestión de proyectos en la Universidad de Barcelona.
Bernard es ingeniero técnico industrial en mecánica, MBA, Master in business innovation and technology management, Máster en PRL i Postgraduado en gestión ambiental. En el ámbito industrial ha trabajado en diferentes empresas del sector auxiliar de la automoción y el mecanizado. Multiemprendedor, en 2013 fundó la consultoría de innovación, emprendimiento y formación profesional D’ANOU.
En estos meses el sistema educativo ha tenido que afrontar múltiples desafíos para responder a las necesidades de tantos alumnos que el COVID ha dejado en sus casas, pero también ha modificado toda la organización escolar en la vuelta del nuevo curso. El liderazgo de los equipos directivos ha sido clave para tomar las decisiones adecuadas para garantizar la continuidad del aprendizaje y será fundamental para convertir todas estas experiencias en una verdadera oportunidad para realizar los cambios profundos que nuestra Educación necesita.
Hablamos de:
Carmen Pellicer Iborra
Presidenta de la Fundación Trilema. ASHOKA Fellow 2016. Dirige actualmente ‘Cuadernos de Pedagogía’. Teóloga, pedagoga y escritora. A lo largo de su carrera ha sido profesora en diferentes IES de Valencia y Baleares, así como en diferentes centros e instituciones españolas y europeas. Ha participado en los programas de Project Zero, Harvard, donde realizó un programa sobre Inteligencias Múltiples. Lidera numerosos programas de formación de profesores y directivos dentro y fuera de España. Dirige junto con José Antonio Marina la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija. Preside AECOPE, la Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa.
Ha escrito numerosos cuentos, libros y materiales didácticos. Colabora frecuentemente en muchos medios de comunicación y publica regularmente materiales didácticos en diferentes editoriales.
Hablamos de:
Miguel Ángel Ariza
Es profesor de Enseñanza Secundaria desde hace 21 años, orientador escolar desde hace 12 y docente en Formación Profesional Básica, además de Jefe del Departamento de Orientación en su centro, donde fue Jefe de Estudios durante 4 años. Diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía. Su pasión y vocación desde siempre ha sido el mundo educativo, la labor docente y el desarrollo profesional.
Esto ha generado que su vida profesional haya girado en torno a tres ejes fundamentales: como docente, como orientador y como asesor educativo, formador y coordinador de proyectos de formación e innovación educativa.
Socio-fundador de Conecta13, donde trabaja como responsable y gestor de proyectos, además de ponente y Jefe de diversos proyectos centrados diferentes temas: metodologías activas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, normativa educativa, desarrollo profesional docente, competencias claves y profesionales, artefactos digitales, …
Pablo Peñalver y Juan Antonio Aguilar nos introducieron en los principios básicos de las metodologías ágiles como base para poder aplicarlas en el primer hackathon para docentes de FP, puesto en marcha en nuestro país, de la mano de FP Innovación y Fundación Bankia.
Pablo Peñalver
Ldo. En Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 20 años de experiencia docente en FP. Ponente en temas de emprendimiento ágil aplicado a educación en diversos foros (Congreso Internacional de FP del País Vasco, Congreso Nacional de FP-Empresa, Congreso FP Dual de CLM, Congreso Nacional de FOL, etc.).
Actualmente profesor de Ciclos Formativos en el IES Consaburum (Consuegra, Toledo) y colaborador del INTEF. Últimos reconocimientos recibidos: Proyecto de Innovación en FP con “Aula configurable”, otorgado por la Consejería de Educación, Cultura de Deportes de Castilla-La Mancha en 2019; Premio XXXIV Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa con “Una FP sin módulos profesionales”, otorgado por el MEFP y Fundación BBVA en 2019. Ahora, desarrollando el proyecto de innovación “FPInnovación”, del MEFP 2019/21.
Juan Antonio Aguilar
Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Málaga. Especializado en Creatividad, Innovación, Comunicación, Marketing Estratégico y Comercio Internacional.
Actualmente, profesor de Ciclos Formativos de Comercio y Marketing en el IES Miguel Romero Esteo (Málaga, Andalucía). También, profesor de Didáctica Especial y Tutor de prácticas en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Consultor empresarial. Mentor de la Confederación de Empresarios de Málaga
Hablamos de:
Alberto Romero Moya
Diplomado en Enfermería por la UGR. Máster en Investigación y Evaluación Didáctica en el Aula para el Desarrollo Profesional Docente por la UAL.
Profesor de Formación Profesional en la Consejería de Educación de Andalucía de la especialidad de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales desde el año 2008 y actualmente trabaja en el IES Santo Domingo de El Ejido (Almería) donde es Jefe de Estudios Adjunto además de coordinador del Plan de Convivencia y de la Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz.
Hablamos de:
Descargas
Javier Blasco
Es director de The Adecco Group Institute, consultora en el sector de los Recursos Humanos ha proporcionado el primer empleo a más de 35.000 jóvenes.
Licenciado en Derecho, máster en Derecho del Trabajo y Executive MBA, Javier Blasco
tiene una extensa experiencia en Prevención de Riesgos Laborales en multinacionales de diversos campos.
Emprendedor y con una amplia formación y experiencia en gestión empresarial es un apasionado de la comunicación y la investigación.
Marta del Castillo Coba
Actualmente es consultora, experta en Formación Profesional, para varias empresas e instituciones: Academia del Transportista, Instituto Thomas Gramse, Escuela Da el Paso y Fundación Bankia por la Formación Dual, entre otras. A su vez, es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Proveedores de eLearning (APeL), Directora-Gerente de FOREM-CCOO de 2011 a 2017, fundación dedicada a la promoción, gestión, impartición y evaluación de programas de Formación Profesional para el Empleo y Orientación Profesional.
Ha sido miembro de 2001 a 2017 del Consejo General de la Formación Profesional en representación de los agentes sociales.
Hablamos de:
Óscar Boluda
Profesor de Formación Profesional dentro de la familia profesional de Comercio y Marketing. Responsable implantación de nuevas tecnologías, innovación educativa y comunicación digital en la Escuela Profesional Xavier de Valencia.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Formación superior en Tecnología educativa por la UOC y Negocios digitales por la ICEMD.
Autor del blog educativo “eFePeando” donde reflexiona sobre Educación, Formación Profesional y Nuevas Tecnologías.