FORMACIÓN PARA DOCENTES
La gestión de los centros educativos siempre supone un reto para los profesionales de la educación que no necesariamente cuentan con formación en dicha área. La formación a lo largo de toda la carrera profesional resulta imprescindible, tanto para dar soluciones a las tareas diarias como para conocer las innovaciones que cada día son mayores en el mundo de la educación en línea.
Hablamos de:
Pablo Peñalver
Ldo. En Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 20 años de experiencia docente en FP. Ponente en temas de emprendimiento ágil aplicado a educación en diversos foros (Congreso Internacional de FP del País Vasco, Congreso Nacional de FP-Empresa, Congreso FP Dual de CLM, Congreso Nacional de FOL, etc.).
Actualmente profesor de Ciclos Formativos en el IES Consaburum (Consuegra, Toledo) y colaborador del INTEF. Últimos reconocimientos recibidos: Proyecto de Innovación en FP con “Aula configurable”, otorgado por la Consejería de Educación, Cultura de Deportes de Castilla-La Mancha en 2019; Premio XXXIV Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa con “Una FP sin módulos profesionales”, otorgado por el MEFP y Fundación BBVA en 2019. Ahora, desarrollando el proyecto de innovación “FPInnovación”, del MEFP 2019/21.
Juan Antonio Aguilar
Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Málaga. Especializado en Creatividad, Innovación, Comunicación, Marketing Estratégico y Comercio Internacional.
Actualmente, profesor de Ciclos Formativos de Comercio y Marketing en el IES Miguel Romero Esteo (Málaga, Andalucía). También, profesor de Didáctica Especial y Tutor de prácticas en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Consultor empresarial. Mentor de la Confederación de Empresarios de Málaga
Hablamos de:
Descargas
Daniel Irazola
Coach Ejecutivo por la ICF, desde 2013 e ingeniero en la especialidad Mecánica por la Universidad de Mondragón. Ha trabajado en empresas del área de fabricación mecánica, aplicando TPS (Toyota Production System), racionalizando el sistema productivo.
Su experiencia profesional más extensa gira alrededor del mundo de la educación, como profesor e investigador, participando en el desarrollo de metodologías basadas en el concepto del alto rendimiento y como formador/conferenciante de formadores.
Actualmente es el responsable de la dirección de Maristak Durango, un centro con una historia de más de 100 años desde el cual, con un fantástico equipo de más de 60 personas buscan los caminos para que las personas que confían en nosotros adquieran una educación integral, que les permita avanzar en su desarrollo personal y en su desarrollo profesional.
Paloma López Planet
Graduada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) es una gran apasionada por la arquitectura escolar. Ha participado en diversos proyectos relacionados con el rediseño de espacios educativos para adaptarlos a los nuevos sistemas pedagógicos y necesidades de los centros. Actualmente dirige el área de Ideación Arquitectónica en Fáctica – Arquitectura Creativa y colabora con Edelvives Espacios con Sentido.
Agustín Aguirre
Lleva en el mundo de la FP desde 1985, compaginando la docencia y la participación en proyectos de innovación. Ha participado en la creación de la especialidad de Automoción en el IFPS de Aretxabaleta, el desarrollo de la línea de entrenadores y material didáctico para esta familia profesional, en colaboración con la empresa Alecop, y en la creación de un nuevo centro especializado en Automoción y en Carenado de Maquinas Herramienta, con la participación de empresas del sector en el IFPS La Meka de Elgoibar.
Desde 2006 en TKNIKA, ha desarrollado diversos proyectos como el programa formativo para Directivos de Centros de Formación Profesional y el Foro de directivos de FP «ZUBI», el Proyecto Multilingüe en Formación Profesional, el Diseño y desarrollo de los programas DNF y ZERBEHAR (para impulsar la prestación de servicios a las empresas desde la Formación Profesional) o el Diseño y desarrollo del Proyecto de “Caja de herramientas metodológicas”, “Nuevos escenarios de aprendizaje» y la herramienta de evaluación por competencias SET (skills evolution tool).
Actualmente es Director de Métodos y Procesos de Aprendizaje en TKNIKA, liderando el cambio metodológico en los centros de FP de Euskadi, mediante el desarrollo y despliegue de ETHAZI (Ciclos de Alto Rendimiento) con el Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos.
Hablamos de:
Sergio Banderas
Reconocido con diversos galardones por su labor docente en FP, Sergio Banderas es ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Ha trabajado durante seis años en empresas de informática como Programador y Analista Programador. Desde 2004 es Profesor Técnico de FP Sistemas y Aplicaciones Informáticas en el IES Campanillas (Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga).
Además de profesor, coordina en su centro los programas de Internacionalización y Bilingüismo de FP. En 2019 recibió varios premios educativos nacionales por coordinar un proyecto intercentro junto al colegio rural CEIP Miguel Hernández (Almogía, Málaga), donde estudiantes de primaria y de FP de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web desarrollaron de manera conjunta todas las fases de creación de un Videojuego. En 2020 ha recibido el premio Educa ABANCA al mejor docente de FP de España. Durante este curso está colaborando con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la elaboración del Real Decreto del Curso de Especialización “Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual”.
Hablamos de:
Descargar
Juan Carlos Casco
CEO de Emprendedorex, consultor internacional de gobiernos y organizaciones para el cambio educativo. Experto en temas de innovación, emprendimiento y liderazgo, ha trabajado en los últimos 30 años con gobiernos y organizaciones de Europa y Latinoamérica en los ámbitos de la educación, el desarrollo económico y el empleo.
Autor de más de 20 libros y publicaciones en las referidas materias materias y autor del blog: juancarloscasco.emprendedorex.com. Libros de referencia publicados en relación a la ponencia: Virtuceno. La época sin lugar ni tiempo y Educación 2050. Creando hoy la educación del mañana.
Luis Orús Marca
Graduado en Ingeniería. Director de Centro Integrado Superior de Energías Renovables.
CISER_CENIFER. en Imarcoain Navarra.
El Centro Integrado conjuntamente con el Centro de Referencia Nacional de EERR y eficiencia energética, componen CENIFER.
Profesional en el ámbito de la Climatización y las EERR, actualmente es también profesor Técnico de Formación Profesional.