FORMACIÓN PARA DOCENTES
Richard Elmore, profesor de Harvard, clasifica el aprendizaje en cuatro tipos distintos: individual jerárquico, colectivo jerárquico, individual distribuido, y colectivo distribuido. Factores como la responsabilidad por aprender, los objetivos marcados, el proceso, la estructura social y la propia definición del éxito determinarán los tipos de aprendizajes.
Objetivos de aprendizaje:
Los estudiantes aprenden aquello que les interesa a ellos y a los miembros de su red de aprendizaje.
Adquiriendo roles de estudiante y de maestro, los individuos crean y mantienen una comunidad fuerte.
Responsabilidad por aprender:
El aprendizaje común está dirigido por valores compartidos, intereses y preferencias.
Los individuos eligen unirse o iniciar una comunidad basada en objetivos de aprendizaje personales y grupales.
Cómo ocurre el aprendizaje:
El aprendizaje es un imperativo biológico inherente; la gente nunca deja de aprender.
Los estudiantes adquieren conocimiento y también enseñan a otros lo que saben.
Los estudiantes deben encontrar sentido a fuentes de conocimiento diversas y en competencia.
Estructura social:
El aprendizaje aparece a través de interacciones y compromiso social con otros.
Las fuentes de aprendizaje están ampliamente distribuidas entre la sociedad, aprender y enseñar mejora las habilidades individuales y comunitarias.
Definición de éxito:
El éxito está determinado por la comunidad educativa y sus miembros.
Los individuos tienen acceso, aprenden y contribuyen de forma significativa a varias comunidades.
Objetivos de aprendizaje:
Los valores expresados en los objetivos y reglas de una institución representan los valores de la comunidad.
Los estudiantes deben adquirir los valores compartidos para convertirse en miembros exitosos de la comunidad.
Responsabilidad por aprender:
El aprendizaje proviene de la internalización de los comportamientos y valores comunes de una institución.
Los líderes institucionales deben crear un entorno social positivo para este aprendizaje.
Cómo ocurre el aprendizaje:
El aprendizaje proviene del trabajo respetuoso y colaborativo con otros.
Los adultos aconsejan a los estudiantes, y les ayudan a mejorar en cómo trabajar bien en grupos.
Definición de éxito:
Los estudiantes tienen éxito cuando participan de forma productiva y colaborativa en una comunidad.
Las habilidades sociales y cognitivas esenciales para el éxito no son fáciles de medir.
Objetivos de aprendizaje:
Los estudiantes aprenden para su propio beneficio, para desarrollar el conocimiento y las habilidades que desean.
Responsabilidad por aprender:
Los individuos son responsables de aquello que aprenden, de cuándo aprenden y cómo aprenden.
Los individuos eligen qué aprender de acuerdo con sus valores, intereses y aptitudes.
Cómo ocurre el aprendizaje:
El aprendizaje es un imperativo biológico inherente; la gente nunca deja de aprender.
Los estudiantes deben encontrar sentido a fuentes de conocimiento diversas y en competencia.
Estructura social:
El aprendizaje aparece a través de la investigación personal voluntaria y la interacción social.
Las fuentes de aprendizaje son ampliamente distribuidas a toda la sociedad, incluidas pero no limitadas a instituciones educativas formales e informales.
Definición de éxito:
El éxito está determinado por el estudiante, basado en sus propios objetivos y ambiciones.
Objetivos de aprendizaje:
El contenido académico es lo más importante que aprenden los individuos.
El aprendizaje académico puede ser medido y evaluado.
Responsabilidad por aprender:
Los individuos son responsables de su éxito como estudiantes.
Las autoridades son válidas para medir la evolución en el aprendizaje individual.
Cómo ocurre el aprendizaje:
El aprendizaje individual surge del esfuerzo que los individuos invierten en su trabajo académico.
Los profesores proporcionan el trabajo académico y el conocimiento que los estudiantes deben adquirir.
Estructura social:
Los jóvenes requieren de constante consejo de los adultos para aprender.
Los individuos que consiguen logros académicos merecen éxito social y económico.
Definición de éxito:
El éxito se basa en las medidas del aprendizaje del estudiante.
Los niveles de calidad y evaluaciones representan el acuerdo social sobre qué deberían aprender los estudiantes.