Inicio
Formación en FP
Formación para docentes
Guía para la gestión de centros educativos
Modelos de Aprendizaje
 

FORMACIÓN PARA DOCENTES 

Modelos de Aprendizaje

Richard Elmore, profesor de Harvard, clasifica el aprendizaje en cuatro tipos distintos: individual jerárquico, colectivo jerárquico, individual distribuido, y colectivo distribuido. Factores como la responsabilidad por aprender, los objetivos marcados, el proceso, la estructura social y la propia definición del éxito determinarán los tipos de aprendizajes.

Colectivo distribuido

Objetivos de aprendizaje:

  • Los estudiantes aprenden aquello que les interesa a ellos y a los miembros de su red de aprendizaje.

  • Adquiriendo roles de estudiante y de maestro, los individuos crean y mantienen una comunidad fuerte.

 

Responsabilidad por aprender:

  • El aprendizaje común está dirigido por valores compartidos, intereses y preferencias.

  • Los individuos eligen unirse o iniciar una comunidad basada en objetivos de aprendizaje personales y grupales.

 

Cómo ocurre el aprendizaje:

  • El aprendizaje es un imperativo biológico inherente; la gente nunca deja de aprender.

  • Los estudiantes adquieren conocimiento y también enseñan a otros lo que saben.

  • Los estudiantes deben encontrar sentido a fuentes de conocimiento diversas y en competencia.

 

Estructura social:

  • El aprendizaje aparece a través de interacciones y compromiso social con otros.

  • Las fuentes de aprendizaje están ampliamente distribuidas entre la sociedad, aprender y enseñar mejora las habilidades individuales y comunitarias.

 

Definición de éxito:

  • El éxito está determinado por la comunidad educativa y sus miembros.

  • Los individuos tienen acceso, aprenden y contribuyen de forma significativa a varias comunidades.

Colectivo jerárquico

Objetivos de aprendizaje:

  • Los valores expresados en los objetivos y reglas de una institución representan los valores de la comunidad.

  • Los estudiantes deben adquirir los valores compartidos para convertirse en miembros exitosos de la comunidad.

 

Responsabilidad por aprender:

  • El aprendizaje proviene de la internalización de los comportamientos y valores comunes de una institución.

  • Los líderes institucionales deben crear un entorno social positivo para este aprendizaje.

 

Cómo ocurre el aprendizaje:

  • El aprendizaje proviene del trabajo respetuoso y colaborativo con otros.

  • Los adultos aconsejan a los estudiantes, y les ayudan a mejorar en cómo trabajar bien en grupos.

 

Definición de éxito:

  • Los estudiantes tienen éxito cuando participan de forma productiva y colaborativa en una comunidad.

  • Las habilidades sociales y cognitivas esenciales para el éxito no son fáciles de medir.

Individual distribuido

Objetivos de aprendizaje:

  • Los estudiantes aprenden para su propio beneficio, para desarrollar el conocimiento y las habilidades que desean.

 

Responsabilidad por aprender:

  • Los individuos son responsables de aquello que aprenden, de cuándo aprenden y cómo aprenden.

  • Los individuos eligen qué aprender de acuerdo con sus valores, intereses y aptitudes.

 

Cómo ocurre el aprendizaje:

  • El aprendizaje es un imperativo biológico inherente; la gente nunca deja de aprender.

  • Los estudiantes deben encontrar sentido a fuentes de conocimiento diversas y en competencia.

 

Estructura social:

  • El aprendizaje aparece a través de la investigación personal voluntaria y la interacción social.

  • Las fuentes de aprendizaje son ampliamente distribuidas a toda la sociedad, incluidas pero no limitadas a instituciones educativas formales e informales.

 

Definición de éxito:

  • El éxito está determinado por el estudiante, basado en sus propios objetivos y ambiciones.

Individual jerárquico

Objetivos de aprendizaje:

  • El contenido académico es lo más importante que aprenden los individuos.

  • El aprendizaje académico puede ser medido y evaluado.

 

Responsabilidad por aprender:

  • Los individuos son responsables de su éxito como estudiantes.

  • Las autoridades son válidas para medir la evolución en el aprendizaje individual.

 

Cómo ocurre el aprendizaje:

  • El aprendizaje individual surge del esfuerzo que los individuos invierten en su trabajo académico.

  • Los profesores proporcionan el trabajo académico y el conocimiento que los estudiantes deben adquirir.

 

Estructura social:

  • Los jóvenes requieren de constante consejo de los adultos para aprender.

  • Los individuos que consiguen logros académicos merecen éxito social y económico.

 

Definición de éxito:

  • El éxito se basa en las medidas del aprendizaje del estudiante.

  • Los niveles de calidad y evaluaciones representan el acuerdo social sobre qué deberían aprender los estudiantes.