FORMACIÓN PARA DOCENTES
El modelo organizacional determina el tipo de liderazgo a ejercer. Las expectativas y los requisitos de habilidades y conocimientos de los que tienen la responsabilidad de llevar el aprendizaje hacia adelante serán distintos en cada caso.
Expectativas
Ser un líder de éxito en un entorno de aprendizaje colectivo distribuido significa identificar y respaldar los valores comunes, creencias y objetivos que unen a la comunidad educativa. A menudo significa franqueza para compartir la propiedad de una visión educativa con la comunidad.
Conocimientos y habilidades de liderazgo
Un entorno de aprendizaje colectivo distribuido suele valorar a un líder que:
Introduce recursos externos a la comunidad mientras mantiene sus normas y convenciones.
Expectativas
Ser un líder de éxito en un entorno de aprendizaje colectivo jerárquico significa liderar de acuerdo con los requisitos de autorización de un entorno externo, a la vez que alentar y reforzar las normas, valores, principios y prácticas concretas de la comunidad educativa.
Requisitos de conocimientos y habilidades
Un entorno de aprendizaje colectivo jerárquico suele valorar a un líder que:
Expectativas
Ser un líder de éxito en un entorno de aprendizaje individual distribuido implica expresar una visión de aprendizaje atractiva que está formada por las necesidades, preferencias y disposiciones de los estudiantes individuales.
Requisitos de conocimientos y habilidades
Un entorno de aprendizaje individual distribuido suele valorar a un líder que:
Expectativas
Ser un líder de éxito en un entorno de aprendizaje individual jerárquico significa trasladar los requisitos externos de una institución en el gobierno (frecuentemente un gobierno estatal o federal) al trabajo y las prácticas de la organización.
Requisitos de conocimientos y habilidades
Un entorno de aprendizaje individual jerárquico suele valorar a un líder que: