FORMACIÓN PARA DOCENTES
El aprendizaje colaborativo es una de las técnicas didácticas más utilizadas por los docentes de todo el mundo. El entorno virtual requiere de unas herramientas que faciliten la cooperación de los grupos de trabajo y les ayuden a organizarse mejor, optimizar el trabajo y, quizá lo más importante, mantener al equipo comunicado.
Aprender un nuevo idioma mientras haces amigos de todo el mundo. HelloTalk es un chat gratuito con 15 millones de usuarios en 150 idiomas. Los hablantes nativos te enseñarán su lengua, y tú podrás enseñarles la tuya a cambio.
Hyperoffice es un conjunto de aplicaciones online que permite acceso a varias modalidades de trabajo colaborativo: videollamadas, compartir documentos, correo electrónico y bases de datos.
Lams es una herramienta pensada para la realización colaborativa con otros compañeros de actividades y trabajos educativos.
MeisterTask es una herramienta online que permite gestionar proyectos o trabajos de forma colaborativa.
Una aplicación para generar mapas mentales en línea que permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual.
Miro es una herramienta de colaboración en línea que permite trabajar en equipo en diferentes proyectos y tareas. Permite crear y editar diagramas, mapas mentales, tableros y documentos en tiempo real.
Monday es una plataforma visual e intuitiva que permite organizar el trabajo del equipo de forma remota generando proyectos, tareas y procesos, de modo que centraliza la comunicación y mantiene el compromiso y el enfoque en las tareas de mayor relevancia. Permite distribuir tareas a las diferentes personas y realizar un seguimiento de su ejecución y progreso.
Servicio web gratuito para educación. Todas las aplicaciones de productividad de Microsoft (Word, Excel, Power Point, Outlook, etc) en un mismo entorno. Permite el trabajo colaborativo y la interacción entre usuarios.
Teams es un entorno de colaboración multiplataforma que permite a alumnos y profesores realizar clases en remoto, asignar tareas, comunicarse y chatear de forma segura, crear repositorios de contenido, y colaborar en la creación de documentos.
NextCloud es un software que permite almacenar archivos en la nube y compartirlos con otros usuarios para trabajar de forma colaborativa.
Notion es una herramienta para gestionar proyectos en grupo que permite organizar y compartir tareas.
Noysi es un Plataforma de Servicios para la Comunicación Inteligente: conversaciones en tiempo real, almacenamiento ilimitado en la nube…
Nozbe es una herramienta para organizar las tareas de un equipo de trabajo y saber el estado de cada una de ellas.
Padlet es una plataforma digital donde docentes y estudiantes pueden compartir todo de recursos educativos desde documentos hasta vídeos, pudiendo trabajar individual o colectivamente.
Slack es una herramienta de colaboración basada en canales que busca sustituir al correo electrónico. La organización es mejor gracias a los canales donde los miembros del equipo se comunican y trabajan juntos. La versión gratuita es muy limitada.
Stormboard es una herramienta que permite hacer lluvias de ideas online pudiendo compartir diferentes tipos de documentos multimedia.
Symphonical es una aplicación web que permite organizarse por proyectos, apuntar las tareas pendientes y repartir actividades dentro de un grupo de trabajo. Mejora el control de las tareas que faltan por realizar dentro de un equipo y permite mejorar la productividad.
TickTick es una herramienta de gestión de tareas para poder organizar y trabajar colaborativamente.
Toggl Plan es una herramienta de gestión de proyectos que ayuda a planificar tareas, asignar responsabilidades y controlar el progreso. Es útil para mejorar la colaboración y la eficiencia en equipos de trabajo.