Noticia
15 de enero de 2025
Dos de los ganadores de la última edición recibieron ofertas para incorporarse a una de las empresas participantes, Granalú
El próximo 28 de enero de 2025, CaixaBank Dualiza, la Fundación Empresa Familiar Castilla y León y la Junta de Castilla y León organizan una nueva edición del Hackathon FP Up CYL, en el que participarán 150 estudiantes de Formación Profesional (FP) de toda la región.
El Hackathon tiene como finalidad impulsar el emprendimiento entre los estudiantes de FP, desafiándolos a desarrollar soluciones innovadoras a problemas sociales planteados por empresas locales.
Las empresas no solo proponen los desafíos, sino que también guían a los estudiantes en el uso de herramientas y conocimientos necesarios para articular propuestas efectivas y realistas.
Durante la última edición, el equipo ganador del IES Alonso de Madrigal de Ávila desarrolló una solución innovadora para optimizar el acoplamiento de remolques mediante sensores. Esta propuesta, planteada por la empresa Granalú, tuvo un impacto directo:
Aitor comentó:
“Espero poder ayudar a Granalú con todos los conocimientos adquiridos durante mis estudios, especialmente en ciberseguridad, que plantea retos interesantes en diversos sectores”.
El nivel de innovación presentado en ediciones anteriores llevó a empresas como Serbatic a explorar soluciones planteadas por el alumnado. Entre ellas, destacó la propuesta del centro leonés Escuela La Robla para desarrollar una aplicación que promoviera productos locales, aunque la iniciativa aún está en desarrollo.
El Hackathon FP Up CYL reafirma su propósito de fomentar el espíritu emprendedor, la innovación y la conexión entre la Formación Profesional y el tejido empresarial de Castilla y León.
La edición 2025 promete mantener el estándar de calidad y motivación alcanzado hasta ahora, consolidándose como un referente para la FP en la región