La VIII edición de la Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa ha resuelto este jueves los 32 proyectos de Formación Profesional (FP) más innovadores de España. Estos proyectos recibirán un total de 407.000 euros para desarrollarse durante el curso escolar actual.
La iniciativa beneficiará a 50 centros educativos de toda España, un récord en la serie histórica de esta convocatoria, y permitirá la participación de 2.449 estudiantes. Además, contará con la colaboración de 80 empresas o entidades, reforzando la conexión entre la educación y el mundo empresarial.
Tendencias destacadas en los proyectos seleccionados
Los proyectos de esta edición reflejan las principales tendencias sociales y tecnológicas. Algunas de las temáticas más relevantes incluyen:
- Inteligencia Artificial (IA): Aplicación de sensores, elementos predictivos y reflexiones sobre cuestiones éticas o derechos sociales.
- Digitalización: Incorporación de entornos virtuales y otras herramientas tecnológicas avanzadas.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Fomento de proyectos con impacto ambiental positivo.
- Migración: Propuestas que buscan facilitar la integración de personas recién llegadas al país.
La selección se basó en criterios como la innovación, impacto social, coparticipación entre centros, transferencia de resultados, y la contribución a los ODS.
Diversidad en familias profesionales y colaboración en red
Esta convocatoria incluye representación de 24 de las 26 familias profesionales existentes, con excepción de Artes y Artesanía y Vidrio y Cerámica.
Un aspecto destacado es la colaboración en red, con ocho proyectos desarrollados entre centros de distintas regiones. Esto fortalece relaciones y promueve el intercambio de conocimientos.
En cuanto a la titularidad, los centros públicos lideran el 85% de las iniciativas seleccionadas, consolidándose como actores clave en la FP.
Reconocimientos y agradecimientos
Desde CaixaBank Dualiza, su directora, Paula San Luis, agradeció el esfuerzo de los docentes por participar en la convocatoria a pesar de la carga adicional que supone la implementación de la nueva ley de FP y la dualización del sistema educativo. «Estamos profundamente agradecidos por su compromiso con el alumnado y el impacto directo de estos proyectos en su aprendizaje», destacó.
Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, subrayó la importancia de esta convocatoria para conectar centros educativos y tejido empresarial: «Estas iniciativas fomentan la innovación, calidad en la FP y una respuesta efectiva a las necesidades del mercado laboral».
Un referente consolidado en la Formación Profesional
La Convocatoria de Ayudas Dualiza se ha consolidado como un pilar para la FP en España. En sus ocho ediciones, ha financiado más de 250 proyectos educativos con una inversión total superior a tres millones de euros.
Para consultar la lista completa de proyectos seleccionados en esta edición y las anteriores, visita:
Convocatoria de Ayudas Dualiza
CENTROS EDUCATIVOS SELECCIONADOS POR CCAA
ANDALUCÍA
- Almería
- IES Alhamilla: Diseño, construcción e implementación de posicionador solar autónomo para placas fotovoltaicas domésticas y/o industriales.
- Granada
- Fundación Amor de Dios Granada: SOMOS ÁFRICA (ampliación de FabLabs en centros educativos para estudiantes extranjeros de Grado Básico).
- CE Ave María San Cristóbal: participa como centro colaborador en el proyecto Diseño, construcción e implementación de posicionador solar autónomo para placas fotovoltaicas domésticas y/o industriales.
ARAGÓN
- Zaragoza
- Centro San Valero: AWS TECH TALENT ARENA: GYMKANA TECNOLÓGICA.
- Colegio Nuestra Señora del Pilar – Salesianos Zaragoza: participa como centro colaborador en el proyecto AWS TECH TALENT ARENA: GYMKANA TECNOLÓGICA.
- CPIFP Los Enlaces: Virtual Heritage: el patrimonio cultural en la era digital.
- CPFP Pirámide: participa como centro colaborador en el proyecto FP en red (desarrollo remoto de laboratorios de análisis y control de calidad 4.0).
CANARIAS
- Santa Cruz de Tenerife
- CIFP Las Indias: Calles inteligentes para una movilidad accesible, segura y sostenible.
- IES San Marcos: iBBi (sistema inteligente de concienciación sobre el consumo responsable de energía y agua).
- Colegio Salesianos La Cuesta: participa como centro colaborador en el proyecto SOMOS ÁFRICA (ampliación de FabLabs en centros educativos para estudiantes extranjeros de Grado Básico).
CANTABRIA
- Cantabria
- IES Montesclaros: Proyecto de automatización del tren de laminar y maniobras de la grúa de 15 TM en la Planta Sidenor de Reinosa (CANTABRIA).
CASTILLA Y LEÓN
- León
- CIFP Tecnológico Industrial: Mejora de la calidad del aire interior (desarrollo de sistemas de ventilación controlada con recuperación de calor para la reducción del consumo energético).
- Palencia
- CIFP Camino de la Miranda: INCLUINNOVACIÓN: desarrollo de proyectos de tecnológico-sociales en la FP.
CASTILLA-LA MANCHA
- Guadalajara
- IES José Luis Sampedro: Reduciendo la huella hídrica del Centro de Recuperación de fauna – Zoo de Guadalajara.
- CEPA Río Sorbe: Construyendo puentes (programa de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad con alumnado de Grado Básico, a través del mantenimiento de viviendas).
- Participa como centro colaborador el IES Aguas Vivas (Castilla-La Mancha).
CATALUÑA
- Tarragona
- Institut D’Horticultura i Jardineria: ChlorellaNet Tech (biocultivo y optimización con IA de la microalga Chlorella para aplicación en suelos agrícolas utilizando agua tratada de la EDAR de Reus).
- Barcelona
- Institut Tecnològic de Barcelona: Impulso de la sostenibilidad mediante una aplicación con realidad aumentada para optimizar el diseño de placas fotovoltaicas verticales en entornos urbanos.
- Participa como centro colaborador el Institut de Sostenibilitat i Medi Ambient (Barcelona).
- Institut Guillem Catà: La FP que mejora vínculos (proyecto para mejorar la adquisición de competencias y habilidades clave del alumnado en relación con su entorno personal y laboral).
- Institut Provençana: FP en red (desarrollo remoto de laboratorios de análisis y control de calidad 4.0).
- Participa como centro colaborador la Escola del Treball de Lleida (Lleida).
- Girona
- Institut Montilivi: Optimización de cultivos celulares y procesos downstream para la producción de antígenos en biotecnología.
CEUTA
- Ceuta
- IES Siete Colinas: participa como centro colaborador en el proyecto Mejora de la calidad del aire interior (desarrollo de sistemas de ventilación controlada con recuperación de calor para la reducción del consumo energético).
EXTREMADURA
- Extremadura
- IES Javier García Téllez: participa como centro colaborador en el proyecto Ciberseguridad aplicada a la protección de procesos de interoperabilidad y digitalización de tecnologías de operación.
MADRID, COMUNIDAD DE
- Madrid
- IES El Escorial: Restauración del paisaje a través de la implantación de estanques biosostenibles.
- IES Carlos Mª Rodríguez de Valcárcel: Realización de audio y vídeo de un concierto como experiencia inmersiva.
- CIFP Escuela de la Vid: Renovación y manejo sostenible del viñedo urbano de la Casa de Campo, bien de interés cultural.
- IES Francisco Tomás y Valiente: participa como centro colaborador en el proyecto Calles inteligentes para una movilidad accesible, segura y sostenible.
- IES Clara del Rey: participa como centro colaborador en el proyecto Calles inteligentes para una movilidad accesible, segura y sostenible.
COMUNIDAD VALENCIANA
- Valencia
- CIPFP Vicente Blasco Ibáñez: FP-HUB: reproducción innovadora de piezas únicas de museos (escaneado – fotogrametría – láser).
- IES Almussafes: Renovación Eólica (reciclaje y reutilización de palas de aerogeneradores y reciclado de plásticos).
- Alicante
- CIPFP Canastell: Recorridos virtuales de guiado intrahospitalario en las citas de radiodiagnóstico (escenario inmersivo).
- Participa como centro colaborador: IES San Vicente.
- IES Antonio José Cavanilles: Ciberseguridad aplicada a la protección de procesos de interoperabilidad y digitalización de tecnologías de operación.
GALICIA
- Lugo
- CIFP Politécnico de Lugo: Investigando el cáncer: un enigma científico en busca de respuestas.
- Pontevedra
- IES Plurilingüe de Valga: Automatización de la agricultura de cultivos de cercanía.
LA RIOJA
- La Rioja
- C.P.C. LA SALLE – LA ESTRELLA: Un gran salto de 72 cm (implantación y gestión de una explotación agrícola basada en la permacultura y utilización de los productos hortícolas obtenidos en una cocina local de km 0).
- Participa como centro colaborador el CIPFP Camino de Santiago (La Rioja).
- Colegio Salesianos Los Boscos: participa como centro colaborador en el proyecto Reciclando juntos residuos para la industria de fabricación mecánica.
PAÍS VASCO
- Araba
- CIFP LAUDIOALDE LHII: participa como centro colaborador en el proyecto Ciberseguridad aplicada a la protección de procesos de interoperabilidad y digitalización de tecnologías de operación.
- Bizkaia
- CALASANZ Lanbide Ikastegia: HoloHeCo (tecnología holográfica asistida por IA para el cuidado y bienestar de personas en situación de dependencia).
- CIFP Emilio Campuzano LHII: INNODUAL: Innovación en la FP a través de la fabricación aditiva electrónica.
- Participa como centro colaborador el CIFP Santurzi LHII (Bizkaia).
- CF Somorrostro: participa como centro colaborador en el proyecto AWS TECH TALENT ARENA: GYMKANA TECNOLÓGICA.
- Arratiako Zulaibar Lanbide Ikastegia: Innovación educativa en un Aula Multisensorial: un reto interciclo y social.
- Gipuzkoa
- CIFP IMH (Instituto Máquina Herramienta): Reciclando juntos residuos para la industria de fabricación mecánica.
- CIFP Dos Bosco LHII: participa como centro colaborador en el proyecto Optimización de cultivos celulares y procesos downstream para la producción de antígenos en biotecnología.
ASTURIAS, PRINCIPADO DE
- Asturias
- IES Luces: Innovación Agropecuaria: integración de drones y cercados virtuales en la gestión de ganado y flora.
MURCIA, REGIÓN DE
- Murcia
- IES Ramón y Cajal: #TuSaludEnUnClick: Farmacia Online Personalizada.