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Nuestros estudiantes van a salir pudiendo decir: «he montado unas placas solares, sé de qué va esto»
 

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Nuestros estudiantes van a salir pudiendo decir: «he montado unas placas solares, sé de qué va esto»

12 de septiembre de 2019

Jose Luis Bardo Profesor IES Prado de Santo Domingo

De otra manera estaríamos dando clase de inversores y logaritmos, pero no sabrían nada de la vida real.

La motivación principal de nuestro proyecto- instalar placas solares que suministren energía al centro, así como a una electrolinera instalada también por los alumnos- es la de conseguir una mayor empleabilidad de nuestros alumnos en tecnologías novedosas que prevemos que en el futuro van a demandar mucho empleo. Este proyecto supone además una reducción en los efectos de gas invernadero y una contribución a corregir los efectos del cambio climático y eso es lo que nos ha llevado a presentarnos.

El proyecto llevará a ahorrarnos un 2% del consumo energético del centro. Sin embargo, tiene que venir acompañado de una reducción del gasto, porque tenemos un consumo elevado.

Hay espacio disponible para poner más placas y si no se han puesto es por presupuesto.

La electrolinera es para el parque de los profesores. Actualmente hay unos 120 y queremos que sirva también para potenciar los vehículos eléctricos. De hecho, en el futuro podríamos instalar otro punto de recarga.

Creo que la FP debería estar mucho más relacionada con las empresas, debería haber más relación … que lo que nosotros como profesores enseñamos a nuestros alumnos tenga contacto directo con el mercado laboral actual. Cada día hay un avance, una ley nueva, los profesores tenemos que estar más actualizados. Por eso me parecen tan interesantes estas iniciativas que se basan en unir empresa y FP.

Si me preguntas qué me mueve. Pues a mí personalmente es aportar a nuestros alumnos mejoras para su empleabilidad, ponerles en contacto con tecnologías actuales en las que las empresas demandan personal, y luego la protección del medio ambiente.

De hecho, ahora mismo nuestros estudiantes van a salir pudiendo decir “he montado unas placas, sé de qué va esto”. De otra manera estaríamos dando clase de inversores y logaritmos, pero no sabrían nada de la vida real.

Echando la vista atrás, nosotros nos enteramos de las ayudas a través de los portales de la Comunidad de Madrid que van regularmente diciendo convocatorias, cursos, ayudas… Habiendo participado y habiendo sido seleccionados, puedo decir que animaría a todos a presentarse en la Convocatoria de Ayudas Dualiza Bankia por la satisfacción personal, por la proyección que tiene para los alumnos, y para el propio centro.

Además, preparar el proyecto tampoco lleva mucho tiempo. Es ponerse una tarde, en lugar de dedicarla a preparar una clase la dedicas a desarrollar tu idea.