Blog
11 de septiembre de 2024
Miguel Ángel Ariza Jefe del área de proyectos Conecta 13
Incluir la sostenibilidad en la FP es un paso necesario para preparar a los estudiantes para un futuro más verde y resiliente.
Nuevos retos y oportunidades en la Formación Profesional
Con la aparición de la nueva normativa de FP, surgen nuevos retos y oportunidades para los centros educativos, para el profesorado, para el alumnado y para las empresas.
La nueva Ley de FP implica una toma de decisiones para el mundo que va a venir. Ya que nos enfrentamos a una sociedad en continuo cambio, influenciada y potenciada por todos los avances tecnológicos que, por supuesto, también afectan al mundo profesional.
En este contexto, la sostenibilidad se convierte en un pilar fundamental, ya que debemos garantizar un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, esesencial para asegurar un futuro próspero y equilibrado.
Con esta primera idea y con la finalidad de ayudar al profesorado de Formación Profesional (FP), hemos diseñado, junto a CaixaBank Dualiza y FP Empresa, el MOOC: “Transición sostenible en FP: Estrategias didácticas para la sostenibilidad aplicada al sistema productivo”
Objetivos del MOOC “Transición Sostenible en FP”
Los objetivos que han movido este curso han sido tres:
En definitiva, facilitar el desarrollo del nuevo módulo: “Sostenibilidad aplicada al sistema productivo” a las y los docentes de FP.
Recursos y contenidos del curso
Además de profundizar en el concepto, características e implicaciones de la sostenibilidad en las familias profesionales de FP, el MOOC pretende ilustrar con ideas, ejemplos inspiradores, plantillas e incluso con un modelo de programación, de manera que este curso se convierta en un recurso valioso para la puesta en marcha del módulo.
A su vez, el desarrollo del propio curso ha generado, gracias a las aportaciones de los participantes, un conjunto de recursos que hemos ido recogiendo en el blog del MOOC. Como por ejemplo, el Banco común de desafíos sostenibles, el repositorio de “Sostenibilidad compartida”, donde los y las participantes han compartido los recursos de sostenibilidad que conocen o esta infografía en la que recogimos los análisis de materialidad necesarios para iniciar un informe de sostenibilidad empresarial (descarga aquí una plantilla)
Importancia de la sostenibilidad en la FP
Como es evidente, incluir la sostenibilidad en la FP es un paso necesario para preparar a los estudiantes para un futuro más verde y resiliente. Este módulo de «Sostenibilidad aplicada al sistema productivo» no es un antojo del legislador sino que es un valor imprescindible para enriquecer la formación técnica de los estudiantes, y los capacita para ser agentesde cambio en sus comunidades y sectores profesionales. Alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Partiendo de la definición de sostenibilidad que ofrecemos: “capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”, en el curso establecemosun plan de trabajo y profundización tanto en el propio concepto, como en su relación con la FP y con el trabajo del profesorado en el aula (Unidad 1 del MOOC). Pero no solo se trata de conocimientos técnicos, ya que la propia normativa promueve competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas.
Metodologías activas para la enseñanza de la Sostenibilidad
Un buen diseño y puesta en práctica por parte del profesorado, permitirá que las y los estudiantes desarrollen competencias clave como la evaluación de sostenibilidad, la implementación de prácticas sostenibles, la gestión de recursos y la comunicación y sensibilización sobre sostenibilidad.
Por todo esto, presentamos una propuesta metodológica acorde a las características del módulo, e intrínsecamente relacionada con los anteriores MOOCs de CaixaBank Dualiza: ABP en FP y Evaluación en FP.
Incorporamos una propuesta basada en el desarrollo de metodologías activas como: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Flipped classroom, Realidad aumentada y virtual, Plataformas de aprendizaje en línea, Aprendizaje servicio o Aprendizaje cooperativo.
En definitiva, invitamos al profesorado a redescubrir y profundizar en los contenidos y materiales de esta formación:
Facebook y LinkedIn, utilizando la etiqueta #MoocSostenibilidadDualiza).
Esperando que sea de vuestra utilidad, debemos recordar que la sostenibilidad no es solo un concepto teórico, es una forma de vida y nosotros, como educadores, tenemos el poder de inspirar esta transformación.
¡Gracias por leer y compartir!
Referencias: