Inicio
Actualidad
Noticias
Un proyecto murciano de la Convocatoria de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa premiado por su impacto ambiental
 

Noticia

Un proyecto murciano de la Convocatoria de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa premiado por su impacto ambiental

25 de octubre de 2023

El galardón les será entregado dentro de la gala Sustainability Days 23, donde se darán a conocer las mejores iniciativas de impacto ambiental y social llevadas a cabo en nuestro país.

  • “FP sostenible: la huerta de Murcia como germen de belleza y salud” fue desarrollado por el IES Ramón y Cajal tras ser seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza como uno de los proyectos de FP más innovadores del país.
  • La iniciativa permitió desarrollar un huerto en el centro educativo a través del que se cultivaron plantas con las que elaborar cosméticos ecológicos, vendidos de forma ficticia en una farmacia recreada en el propio centro.
  • El galardón les será entregado este miércoles 25 de octubre, dentro de la gala Sustainability Days 23

El proyecto “FP sostenible: la huerta de Murcia como germen de belleza y salud”, desarrollado por el IES Ramón y Cajal gracias a su selección en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, ha sido reconocido por su compromiso con la sostenibilidad y el planeta por Compromiso RSE, grupo editor de medios de comunicación especializados en sostenibilidad.

El galardón les será entregado este miércoles 25 de octubre, dentro de la gala Sustainability Days 23, en la que se darán a conocer las mejores iniciativas de impacto ambiental y social llevadas a cabo en nuestro país para mejorar el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

El proyecto nace gracias a la concienciación de la ciudadanía murciana de la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles, una concienciación agudizada por la grave situación que ha atravesado el Mar Menor durante los últimos años.

Esa conciencia ha sido el germen de una iniciativa que partió de la instalación de un huerto de plantas medicinales en un espacio sin utilizar del centro, y la utilización de esas plantas para la elaboración de cosméticos naturales.

De modo paralelo, el centro ha recreado un aula-rebotica de farmacia que cuenta con un laboratorio de formulación magistral a través del que se forman los futuros técnicos de farmacia, y donde se comercializarán de forma ficticia los cosméticos ecológicos desarrollados por la colaboración de los estudiantes de farmacia y los de Imagen Personal

La buena acogida del proyecto ha llevado a que cada vez más alumnos del centro educativo se impliquen haciendo crecer la idea inicial, organizando jornadas y mercadillos sostenibles, cuyos beneficios se han donado a ONG´s de la zona, e iniciando de modo anexo al propio centro un aula sostenible alimentada por energía solar.

El proyecto ha contado con la colaboración de distintas empresas de la Región de Murcia, uno de los objetivos establecidos en la Convocatoria de Ayudas Dualiza para fomentar esa relación entre centros educativos y empresas.

De ese modo, han sido las empresas las que han realizado el testado de los productos cosméticos para que se pudieran utilizar con total seguridad, y serán las encargadas de liderar una segunda fase del proyecto en el que se afrontará el envasado de los productos.